spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Río Bueno: Oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realiza visita por intervenciones en terreno de Casa Furniel

spot_img

Durante la jornada de este viernes 10 de marzo la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales visitó los terrenos del monumento histórico Casa Furniel, debido a las construcciones no autorizadas en el área protegida, que fueron utilizadas como puestos de venta durante la época estival.

Al respecto, la encargada de la oficina, Claudia Jiménez, explicó que «vinimos a constatar obras ejecutadas sin autorización previa del CMN como mandata la ley, en el terreno del monumento histórico Casa Furniel. La Casa Furniel sabemos que se incendio en el año 2014, sin embargo, sigue siendo monumento histórico y hay que resguardar todo el polígono de protección. Entonces estas obras que vemos que ya están edificadas fueron hechas sin autorización».

Jiménez señaló además que el terreno en cuestión se encuentra con un proyecto en curso para el cual ya hubo avances con diversos estudios que incluyen la protección del subsuelo.

Por su parte, Daniela Muñoz, encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Río Bueno aceptó que existe desconocimiento respecto a la ley, «por lo tanto, estamos en un proceso de actualización interna de protocolos, esperamos que esto no vuelva a suceder, haciendo un trabajo de comunicación interna. Río Bueno tienen 9 monumentos nacionales, entonces creo que esto nos puede servir de antecedente y aprendizaje para futuras situaciones», señaló.

Desde la Oficina Técnica del CMN se encargarán de realizar un informe técnico de la visita, que posteriormente decantará en un oficio formal donde se solicitarán antecedentes del procedimiento.

spot_img
spot_img

Te puede interesar