viernes, abril 19, 2024

Comisión de la Mujer del CORE Los Ríos destacó inversión pública en agenda de género

Consejeras Regionales resaltaron trabajo del cuerpo colegiado para impulsar programas y proyectos que promuevan una mirada de género en la inversión pública regional, que supera los $2.000 millones.

Una inversión de más de $2.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha priorizado la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Consejo Regional para llevar a cabo programas y proyectos con énfasis en materia de género de impacto regional.

Se trata de los programas de prevención y atención a mujeres víctimas de la violencia en las comunas de Los Lagos y Mariquina; el programa de implementación de micromódulos de proceso para la agregación de valor en mujeres de la pesca artesanal y; el proyecto de sensibilización del cáncer de mama y cervicouterino dirigido a mujeres rurales, titulado “Mujer Ahora Tú”, entre otras iniciativas.

Así lo explicó la presidenta de dicha comisión, la consejera regional Ximena Castillo, “el trabajo de la comisión tiene especial relevancia puesto que hemos podido dar una mirada desde la perspectiva de género, abriendo espacios de toma de decisión enfocados en la igualdad de género; esto se ha traducido en el apoyo a mujeres, tanto en el ámbito de fomento productivo, deportes e infraestructura. Además, nuestra intención es poder difundir la norma 3262, que busca alcanzar un cambio cultural para reducir las brechas e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad, mediante la incorporación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, buenas prácticas laborales, con un impacto positivo en las organizaciones las personas y su entorno”.

Otro aspecto importante a destacar bajo el contexto del trabajo de la comisión, es que ha logrado incorporar el enfoque de género en diversos proyectos, como, por ejemplo, salas de amamantamiento en infraestructura pública y la integración de fuerza femenina en la ejecución de obras. Además del trabajo en torno a la aplicación de la Norma NCh 3262, que busca establecer un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal al interior de la institución.

En la oportunidad, las autoridades también valoraron los resultados de las iniciativas financiadas mediante las subvenciones del 8% FNDR, que han permitido desarrollar habilidades de diversas agrupaciones femeninas en ámbitos deportivos y culturales de las doce comunas de nuestra región.

spot_img

Te puede interesar