miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Seremi de Gobierno por rechazo a Reforma Tributaria: “Refleja una actitud miserable de la oposición”

El vocero regional Juan Sebastián Guerra reveló que la reforma tributaria tenía por objetivo movilizar recursos para atender las necesidades de la ciudadanía.

spot_img

Como una “mala noticia para el país” calificó el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, el resultado de la votación de la idea de legislar la Reforma Tributaria, que fue rechazada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados y Diputadas.

La autoridad agregó que “el proyecto rechazado permitía abrir el debate para, entre otras materias, aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal, la reforma de pensiones —que lleva más de 10 años esperando en el Parlamento—, la reforma de salud y el inicio del Sistema Nacional de Cuidados”. Agregó que, “al rechazar la idea de legislar, pierden en consecuencia los pensionados, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y las mujeres de nuestro país”.

Sobre el trabajo del gobierno previo a la votación, la autoridad indicó que hubo participación de organizaciones y que se conversó con los parlamentarios y parlamentarias. Diálogo que se sostuvo por más de ocho meses, fruto del que se incorporaron más de 90 indicaciones en la tramitación legislativa, previo a la votación en sala de la iniciativa. “Dos tercios de los artículos del proyecto regulaban la elusión y la evasión, y el aumento de impuestos afectaba al 3% más rico, quienes ganan más de 4 millones mensuales. No se podrá legislar en estas materias por 1 año”, precisó Guerra.

Respecto al contexto económico en que se planteaba la discusión de la reforma tributaria, el seremi sostuvo que “tenemos un IPC negativo por primera vez en años, con precios de alimentos a la baja. La economía se está recuperando y estabilizando, y en eso la redistribución de la riqueza juega un papel importante. Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir delante de una larga crisis, nuevamente nos encontramos con que hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, protegiendo los intereses de los más ricos. Pareciera, como dijo el Presidente Boric, que no aprendemos de las lecciones del pasado”.

Por último, respecto a los pasos a seguir, la autoridad concluyó que el gobierno “analizará todas las opciones legislativas posibles, con responsabilidad, pensando siempre en cumplir nuestro compromiso de una mejor distribución de la riqueza en nuestro país”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar