spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Autoridades dan a conocer 20 por ciento de avance en Plan Emergencia Habitacional en Los Ríos

En la región son 5612 soluciones habitacionales comprometidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y una cartera de proyectos futura.

spot_img

Un 20 por ciento de avance presenta el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Los Ríos, ello a un año de su implementación. Este Plan de Gobierno busca disminuir el déficit que se arrastra por años y que permitirá entregar en este periodo presidencial 5612 soluciones habitacionales. Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el director de SERVIU, Rodrigo Sepúlveda y el seremi de Gobierno, Juan Guerra.

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos afirmó que «en la región de Los Ríos el compromiso son 5612 soluciones habitacionales, de ellas, tenemos un avance acumulado de 1.133 durante el primer año de gestión del Gobierno, es decir un 20 por ciento».

Barrientos además destacó el esfuerzo en conjunto y el respaldo de la Delegación Presidencial. «Así hemos podido, durante el primer año, entregar proyectos con niveles altos de complejidad y que han salido adelante luego de un trabajo mancomunado, gestión presupuestaria y técnica que permitió reflotar mucho de ellos. Al asumir el gobierno nos encontramos con proyectos y empresas constructoras bastantes críticas, pero que se lograron subsanar y hoy las familias se encuentran habitando sus viviendas”, señaló.

En tanto el director SERVIU, Rodrigo Sepúlveda explicó que “ha sido un trabajo que implicó por una parte la gestión de suelo, que implicó que el año 2022 nosotros invirtiéramos alrededor de 6.500 millones de peso en 30 hectáreas comprometidas en un buen suelo, un suelo que cumple con los estándares de habilitación y que permiten tener un proceso de construcción de vivienda a breve plazo”.

El director de Serviu enfatizó que, “nosotros nos hemos hecho cargo de habilitar terrenos para no solo generar viviendas, generar equipamientos comunitarios, vialidad, todo lo que significa unir a la ciudad en una posibilidad de que tengan en vivir en barrios en buenas condiciones con alto estándar de habitabilidad. Eso nos permite decir que vamos a dejar, de cara al año 30 una cartera de inversiones que nos permitan ir trabajando con todos aquellos grupos habitacionales, que hoy no son parte del plan”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Sebastian Guerra afirmó que, “en nuestro país tenemos una situación crítica, con un déficit de más de 700 mil viviendas y un plan de emergencia habitacional bastante ambicioso de nuestro Presidente Gabriel Boric, en que queremos llegar a 260 mil soluciones habitacionales en este periodo, eso involucra un esfuerzo tremendo, no solamente en términos de soluciones habitacionales, sino también de priorizar el Banco de Suelo y en eso también ha habido una prioridad de parte del Ministerio en la región».

spot_img
spot_img

Te puede interesar