spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Hasta el 10 de abril estarán abiertas las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

El fondo concursable tiene por objetivo fortalecer a juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones de voluntariado de la Región de Los Ríos.

spot_img

Desde este miércoles 01 de marzo y hasta el lunes 10 de abril se encuentra abierto el proceso de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo confirmó el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, quien agregó que para 2023 se dispuso de más de 56 millones de pesos para financiar proyectos a nivel regional.

Guerra destacó que, “este año se considerarán como líneas temáticas prioritarias la inclusión, la equidad social y el cuidado del medio ambiente. También se verificarán criterios de focalización, teniendo como ejes de desarrollo el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la mirada territorial”.

En cuanto a las organizaciones que pueden postular al Fondo, el vocero de gobierno agregó que “cualquier organización cuya finalidad sea promover el interés público en materias como derechos de la ciudadanía, asistencia social. educación, salud y medio ambiente se encuentra habilitada para formular proyectos al Fondo. Realizaremos capacitaciones en terreno para informar y facilitar la postulación”.

Tal como en años anteriores, se podrá postular proyectos de tipo local (con ámbito de acción en una comuna de la región), optando a un financiamiento de hasta 2 millones de pesos; y proyectos de tipo regional (que se deberán ejecutar en al menos dos comunas de la región), con un tope de financiamiento de hasta 4 millones de pesos.

Adicionalmente, existe la posibilidad de postular a un proyecto de tipo nacional (debe ejecutarse en al menos una comuna de al menos dos regiones). En este caso, el tope de financiamiento es de hasta 10 millones de pesos, y a diferencia de los dos primeros, los proyectos regionales son administrados desde el nivel central del ministerio.

Respecto a los plazos, el seremi comentó que el proceso de postulación se extenderá hasta el 10 de abril. Luego se revisará la admisibilidad de las postulaciones, cuya publicación tendría lugar el 21 de abril, para durante mayo realizar la evaluación de los proyectos. El 1 de junio será publicada la nómina de proyectos adjudicados, mientras que la ejecución se realizará entre el 19 de junio y el 20 de octubre.

“Invitamos a los dirigentes sociales y comunitarios de la región a revisar las bases del concurso 2023 en www.fondodefortalecimiento.gob.cl y, por supuesto, a que postulen proyectos, pues sabemos que cuando se fortalecen las organizaciones sociales, se fortalece también nuestra democracia”, indicó Guerra. Finalmente, la autoridad de Gobierno informó que las postulaciones deben realizarse a través del portal único de fondos concursables (www.fondos.gob.cl). También recomendó que todas las dudas referentes a este proceso sean canalizadas al correo fondodefortalecimiento@msgg.gob.cl.

spot_img
spot_img

Te puede interesar