spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Cosoc de La Unión lamenta que propuesta de Pladetur incorpore la eventual creación de santuario en Trumao

Consultora a cargo de elaborar el Plan de Desarrollo Turístico realizó una exposición al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), oportunidad en que los consejeros presentaron observaciones.

spot_img

Tras una presentación realizada por la consultora a cargo de elaborar el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para la comuna de La Unión, desde el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) manifestaron su disconformidad con algunas de las materias incorporadas a la propuesta.

Así lo expuso la vicepresidenta del Cosoc, Herty Báez, quien en primer término recordó que “el Pladetur para La Unión es un anhelo de muchas administraciones municipales, ya que es la guía que nos va permitir ordenar el trabajo y desarrollo del turismo en nuestra comuna”.

Y continuó: “En ese contexto, nosotros planteamos una serie de observaciones a la propuesta que nos presentaron, pero eso no significa que estemos en contra del Pladetur, sino que queremos que se haga de la mejor forma”.

Con respecto a las observaciones, la dirigenta explicó que “me llamó la atención que en el Pladetur fue incorporado el santuario de la naturaleza que se pretende crear en el sector de Trumao. Es decir, ese estudio del santuario aparece inserto en la propuesta de Pladetur, cuando es una situación que aún no está zanjada”.

Sobre esto, Herty Báez enfatizó que: “La creación del santuario está en compás de espera, ya que está inserto en terrenos productivos, desde el más pequeños agricultor hasta grandes productores lecheros. Lo ideal es que no sea incorporado al Pladetur hasta que esté zanjada esa situación”.

La vicepresidenta del Cosoc igualmente expuso que “lo otro que planteamos es qué pasa con las comunidades indígenas de la comuna, ya que fueron mencionadas en la propuesta de Pladetur, pero resulta que nunca se reunieron nunca con ellos. El Pladetur debe tener incorporado el derecho ancestral sobre el tema del turismo”.

“Por el momento no sabemos si es que nos van a volver a presentar el Pladetur, por lo que vamos a elaborar un documento con nuestras observaciones para hacerlas llegar formalmente a través de la Municipalidad de La Unión”, agregó Herty Báez.

spot_img
spot_img

Te puede interesar