spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Senador Flores anuncia Sesión Especial por incendios forestales y oficia por destino de recursos que provengan de royalty a Litio

"Esta temporada aún no termina y llevamos más de 450 mil hectáreas quemadas, es probable que terminemos marzo con bastante más de 500 mil. Así están avanzando las cosas y no podemos seguir con las mismas acciones”, afirmó el parlamentario.

spot_img
spot_img

El Senado realizará una Sesión Especial para profundizar en las cifras y efectos de los incendios forestales registrados esta temporada y el plan que el Gobierno contempla para responder a los efectos económicos, sociales y ecológicos que se han generado.

Así lo informó el senador DC Iván Flores, quien agregó que “paralelamente, he oficiado al ministro de Hacienda para que nos adelante en qué se destinarán los recursos que provengan del royalty al litio, que en el 2022 superaron los US$ 5 mil millones; tendremos recursos y si bien las necesidades son diversas, sobre todo aquellas en materia social, no cabe duda que en esta área tenemos que invertir y mejorar no solo estrategias, sino asegurar los recursos necesarios para avanzar en la tecnología necesaria”.

Lo anterior, en el marco de la sesión realizada hoy en el Senado para conocer el Plan de Emergencia Habitacional y recibir información por parte del Gobierno sobre la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios.

El parlamentario indicó que “hemos presentado hoy en la mañana en la sala del Senado una solicitud de sesión especial, convocando a varios ministros y ministras porque queremos saber efectivamente cuáles son las cifras reales, porque se ha hablado de todo, cuáles son las cifras reales respecto de la causalidad de los incendios y si hay intencionalidad, premeditación en el inicio de los incendios, también cuáles son los efectos sociales, económicos y ecológicos para el país. 26 vidas perdidas, más de 20 mil animales, tenemos alrededor de 2500 viviendas destruidas y más de 450 mil hectáreas afectadas”.

“Lo que estamos viviendo en esta materia se ha advertido. 7 años diciéndolo, 3 gobiernos que no escuchan y nosotros esperamos hoy día que en el presupuesto 2024 que debe trabajarse el 2023, que va a tener que empezar a operar como emergencia en la próxima temporada que se está anunciando igualmente complicada, vamos a tener que cambiar la modalidad. Tenemos que poder controlar aquellos incendios arrancados que son los que consumen más del 90% de la superficie finalmente quemada. No somos capaces en este país de controlar los incendios arrancados y para eso necesitamos nueva tecnología que está disponible en el mundo», advirtió.

Y finalizó enfatizando que, “hace 7 años se anunció formalmente por parte de la cancillería chilena de que se reconocía a Chile como uno de los 10 países más susceptibles a los efectos del cambio climático y, por esa razón, el 2016 comenzamos a decir: Cuidado con los inviernos lluviosos y las temporadas secas de verano porque el 30/30/30 incluso puede ser sobrepasado, mucho menos de 30% de humedad, mucho más de 30 km/r los vientos y mucho más altas las temperaturas que 30 C°. Qué es lo que está ocurriendo, ahora está semana están anunciadas temperaturas por sobre los 35 C°, por lo tanto esta temporada aún no termina y llevamos más de 450 mil hectáreas quemadas, es probable que terminemos marzo con bastante más de 500 mil. Así están avanzando las cosas y no podemos seguir con las mismas acciones”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar