viernes, abril 19, 2024

Segegob anuncia “desburocratización” para postular a Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y a Fondo de Medios

El seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra también destacó que también aumentarán los montos de adjudicación, así como los plazos de ejecución de los proyectos.

El seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, anunció que a partir de este año se “desburocratizará” el proceso para postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), así como también para el Fondo de Medios de Comunicación Social.

En esa línea la autoridad expuso que “entendemos que en ambos casos, tanto las organizaciones de interés público como los medios de comunicación, cumplen funciones muy relevantes para la democracia. En el caso del Fondo de Medios, las modificaciones a las bases surgen a raíz de un proceso participativo que tuvimos a fines de 2022 en que beneficiarios anteriores junto a los encargados de los fondos de medios de secretarías regionales de Segegob, y también algunos actores claves de gremios de prensa, estuvieron retroalimentando la forma en que se postulan y ejecutan estos fondos”.

Y continuó: “Esto nos permitió hacer algunas modificaciones a la bases que vienen bien interesantes y que creemos que van a perfeccionar el sistema en términos de desburocratizar las postulaciones, porque se piden menos documentos, y por otro lado se tipifican algunas cosas en los fondos que permiten que la postulación sea más ordenada. Se categorizan los tipos de postulantes, se definen montos máximos para los tipos de medios que están postulando, y se permite algo que no existía antes que es la postulación multiplataforma”.

Guerra también destacó que “también van a aumentar los montos máximos de adjudicación. En el caso de los medios comerciales sube a $4 millones, en el caso de los medios comunitarios a $5 millones como montos máximos de postulación. Cuando se postulan en multiplataforma, en el caso de medios comerciales sube a $5,5 millones, y en el caso de medios comunitarios a $6,5 millones”.

El seremi igualmente precisó que “además se cambió uno de los criterios importantes que existen en término de la evaluación de estos proyectos, ya que no se van a poder reducir arbitrariamente los montos postulados. Si un proyecto postuló un presupuesto de $4 millones, la comisión evaluadora ya no va a poder disminuir eso más de un 10%, y va a tener que hacerlo en base a razones técnicas. Eso garantiza que los proyectos que postulen los medios de comunicación van a mantener relativamente los presupuestos que se están postulando y van a poder ser desarrollados de mejor forma”.

“Se modifican también los tiempos de ejecución de los proyectos que crecen de tres a cuatro meses. Esta serie de modificaciones van a permitir que las postulaciones sean más sencillas, que la ejecución de los proyectos se realice de mejor manera y que la rendición pueda hacerse de manera más simple. Esperamos que postulen una gran cantidad de medios de comunicación en nuestra región, donde tenemos más de 100 medios. El año pasado se postularon 41 proyectos y fueron adjudicados 38, por lo que esperamos mejorar esa cifra”, agregó la autoridad regional.

El periodo de postulación al Fondo de Medios 2023 se iniciará el próximo 10 de marzo y finalizará el 6 de abril para formato en papel, y 14 de abril en línea.

Organizaciones de interés público

Con respecto al FFOIP, el seremi Juan Sebastián Guerra explicó que “tiene por objetivo fortalecer la participación ciudadana en la asociatividad. Hemos visto que donde existen organizaciones de la sociedad civil que son fuertes y bien organizadas, mejora la sensación de seguridad de los propios vecinos, mejora el acceso a beneficios del Estado o privados”.

Y prosiguió: “Es finalmente la unidad, la asociatividad de los vecinos, lo que construye una mejor sociedad donde la solidaridad se canaliza adecuadamente, donde la sensación de seguridad aumenta, donde la gente siente que tiene una red de apoyo con la cual contar, y por eso como Estado no hemos querido estar ausentes y una vez más este año utilizamos esta herramienta de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, incorporando también un enfoque transversal de género, promoviendo la inclusión y la equidad territorial, y por supuesto que excluyendo cualquier proyecto que contenga discursos de odio o que perpetúe cualquier tipo de inequidad o discriminación”.

La autoridad también destacó que “para este año se viene un aumento de los montos de postulación, se simplifica también la postulación exigiendo menos documentación, se posibilita usar hasta el 100% de los recursos en equipamiento que era una cuestión muy sentida, sobre todo para las organizaciones que tienen sede, y cuyo equipamiento e infraestructura es muy importante para el desarrollo de la organización y beneficia también a toda la comunidad que utiliza ese recinto en otras actividades”.

“También se limitan las rebajas presupuestarias hasta un 10% lo que garantiza que los presupuestos postulados se van a mantener relativamente estables, y se da más plazo para la ejecución de los proyectos. Recordemos que pueden postular juntas de vecinos, uniones comunales, asociaciones de adultos mayores, centros de padres y madres, organizaciones religiosas, clubes deportivos, agrupaciones culturales, y todas las organizaciones de la sociedad civil que persigan un interés público, y que a través de estos proyectos puedan beneficiar a la comunidad”, complementó el seremi.

El periodo de postulación al FFOIP 2023 se inició este miércoles 1 de marzo, y estará abierto hasta el 31 de marzo de manera presencial, y hasta el 10 de abril de forma digital.

spot_img

Te puede interesar