jueves, abril 18, 2024

SAG refuerza vigilancia para la detección temprana de la influenza aviar

La región de Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos del virus H5N1.

A la fecha, la región de Los Ríos es una de las cinco del país donde no se registran casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad. Sin embargo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está ejecutando un plan adicional de prevención y vigilancia para la detección temprana de la enfermedad.

El trabajo informado por el SAG contempla la atención de denuncias por muerte de aves silvestre en zonas costeras, análisis de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como Municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Pablo González, detalló que “esta semana estamos realizando monitoreos ambientales de aves silvestre sin síntomas aparentes y reforzando la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores con mayor presión de ingreso de aves migratorias. Todo, con el objetivo de determinar rápidamente la presencia de la enfermedad y contener su diseminación”.

En Los Ríos, el SAG ha atendido una veintena de denuncias por sospecha de Influenza Aviar y examinado muestras de gallinas, patos, garzas, pelícanos, fárdelas, bandurrias y gaviotas, mayoritariamente en las zonas costeras de Valdivia y Mariquina, aunque la vigilancia se ha realizado en todas las comunas de la región.

Cabe recordar que la patología también conocida como gripe aviar es una enfermedad viral con una distribución mundial. Esta temporada, el virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.

La Influenza Aviar no tiene cura, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (agricultura familiar campesina) como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre.

La autoridad recomienda que en caso de observar aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos, por ningún motivo manipularlos ni recogerlos, sino que comunicarse inmediatamente con el SAG al número 2 2345 1100 o al +56 9 690 89 780.

spot_img

Te puede interesar