spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Río Bueno: seis manifestantes sufrieron heridas de perdigones y uno fue derivado a Valdivia por impacto en ojo

La abogada Orietta Llauca afirmó que manifestantes fueron atacados por Carabineros sin provocación y que interpondrán una querella criminal una vez que se conozcan los diagnósticos médicos.

spot_img
spot_img

De acuerdo a lo informado por la abogada Orietta Llauca en representación de las personas afectadas, en total fueron seis los comuneros mapuches que recibieron impactos de perdigones durante un confuso incidente registrado este jueves en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, proyecto de propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft y que se emplaza en el río Pilmaiquén, comuna de Río Bueno.

Además, una de las personas lesionadas recibió el impacto de un perdigón en uno de sus ojos, razón por la cual fue derivado de urgencia al Hospital Base Valdivia para ser intervenido quirúrgicamente.

Así lo relató precisamente la abogada Orietta Llauca, quien en primer lugar explicó que “miembros del pueblo mapuche fueron hoy a manifestarse pacíficamente en la cercanías donde se está desarrollando el proyecto de la empresa noruega Statkraft, específicamente en río Pilmaiquén”.

Y continuó: “Ellos estaban manifestándose pacíficamente en la vía pública, cuando fueron atacados sin mediar provocación alguna con disparos de perdigones desde el interior de un predio que pertenece a la transnacional Statkraft, resultando lesionadas seis personas, una de ellas grave, ya que está siendo trasladada en este momento en ambulancia a Valdivia, dado que uno de los perdigones se encuentra alojado en su ojo derecho. Por lo tanto, debe ser intervenido a la brevedad para intentar salvar la visión del ojo derecho de nuestro lamien Luis Huichalaf”.

La abogada igualmente enfatizó que “también hay otras cinco personas que se encuentran en distintos centros médicos tratando de constatar lesiones y quienes también fueron víctimas de estos disparos con perdigones que provenían de dentro de un predio y que fueron ejecutados por personal policial que se encuentra apostado custodiando ese predio particular”.

La profesional también lamentó que “cuando trajeron a nuestro lamien fue dejado y abandonado por personal del INDH de Valdivia, sin constatar el estado de gravedad en que se encontraba. Además, Carabineros se negó concurrir al Hospital de Río Bueno para adoptar el procedimiento de rigor, por lo que la víctima no pudo cursar la denuncia a pesar de que estaba consciente. En vista de esta situación, el fiscal tampoco pudo dar instrucciones para detener a quienes cometieron este delito”.

Con respecto a las acciones a seguir, la abogada sostuvo que “vamos a interponer una querella criminal por lesiones en sus distintos grados, para lo cual estamos a la espera de los diagnósticos médicos”.

Fiscalía

Desde el Ministerio Público se informó que la Fiscalía Local de Río Bueno instruyó una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI para que establezca la dinámica en que ocurrieron estos hechos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar