domingo, mayo 5, 2024

Comunidades mapuches de Los Ríos piden renuncia de Carla Peña tras polémica por aprobación de proyecto inmobiliario

A través de una declaración pública, la Alianza Territorial Kiñe Rakizuam expuso su molestia por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto “Condominio Parque Río Cruces II” que impulsa la empresa constructora Pacal S.A.

spot_img

Continúan los coletazos por la polémica aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Condominio Parque Río Cruces II” que impulsa la empresa constructora Pacal S.A., ante la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Los Ríos, proceso sobre el cual existen denuncias públicas de supuestas presiones que habría ejercido la delegada Carla Peña para que seremis entreguen su respaldo a la iniciativa.

Y ahora son las comunidades mapuches de la región de Los Ríos, agrupadas en la Alianza Territorial Kiñe Rakizuam, quien por medio de una declaración pública solicitó la renuncia de la delegada presidencial Carla Peña debido a las graves acusaciones que recaen en su contra.

Entre otros puntos, en el documento se manifiesta que: “El actuar de Carla Peña quien presidió la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental, realizando presiones y amenazas a los distintos seremis para la aprobación de este proyecto inmobiliario, da cuenta de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no es un órgano técnico, es un órgano político, y sus decisiones manipuladas están al servicio de las inmobiliarias”.

Asimismo, también aseguran que “la construcción de cinco edificios en medio de una red de humedales (…) Causaran efectos insospechados sobre el medio ambiente, y el bienestar de la comunidad valdiviana”.

Cabe recordar que también a través de una declaración pública, la delegada presidencial Carla Peña descartó irregularidades en el proceso realizado en la Comisión de Evaluación Ambiental, y calificó de “rumores o trascendidos”, las supuestas presiones que habría ejercido en la votación.

Delegada Peña calificó de “rumores o trascendidos” las supuestas presiones que habría ejercido en votación de proyecto ante Coeva

Declaración completa

A continuación se reproduce íntegramente la declaración pública emitida por la Alianza Territorial Kiñe Rakizuam:

“Como comunidades mapuche de Los Ríos, declaramos a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1. Rechazamos de manera categórica la aprobación del Proyecto Inmobiliaria Constructora Pacal S.A. “Condominio Parque Río Cruces II“, realizado el día lunes 6 de febrero de 2023 en la ciudad de Valdivia.

2.En dicho proceso ilegal, e inconsulto, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, haciendo caso omiso de los derechos de participación ciudadana, y de los derechos de los pueblos originarios consagrados en diferentes tratados internacionales firmados por el Estado de Chile, se coludió con la empresa inmobiliaria Pacal S.A., para la construcción de cinco edificios en medio de una red de humedales, por un monto de cuarenta millones de dólares, los que causaran efectos insospechados sobre el medio ambiente, y el bienestar de la comunidad valdiviana.

3. El actuar de Carla Peña quien presidió la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) realizando presiones y amenazas a los distintos seremis para la aprobación de este proyecto inmobiliario, da cuenta de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no es un órgano técnico, es un órgano político, y sus decisiones manipuladas están al servicio de las inmobiliarias, de las empresas forestales y mineras, no otorgando garantías de imparcialidad ni al pueblo chileno, ni al pueblo mapuche. Hacemos un llamado a la opinión pública a pronunciarse sobre estos graves hechos, ya que a además través de este órgano viciado en sus juicios, se implementara el TPT11 en la región de Los Ríos, poniendo en riesgo la vida del conjunto del territorio.

4. Emplazamos a los partidos políticos de Apruebo Dignidad, y al gobernador Luis Cuvertino, a manifestar públicamente si están de acuerdo con los actos de corrupción de la institucionalidad publica promovidos desde la delegación presidencial de Los Ríos. Creemos que transcurridos 10 días de estos estos acontecimientos, realizados a espaldas de la ciudadanía, ya debieron haberse manifestado en favor de la comunidad valdiviana, y por la destitución de Carla Peña. Si no lo hacen, la opinión pública regional debe considerar, que su silencio es cómplice de este actuar impune, y de los actos corrupción de las instituciones del Estado.

5. Debido a la gravedad de los hechos denunciados en los que se han visto envueltos las máximas autoridades públicas de la región, exigimos la renuncia de Carla Peña como delegada presidencial, ya que su permanencia en el cargo pone en riesgo el bienestar del territorio, y es un obstáculo para el diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche en la región de Los Ríos”.

Te puede interesar