spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno Regional destinó $3 mil millones para fortalecer el desarrollo de 115 recintos feriales de Los Ríos

La iniciativa financiada a través del FNDR y ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, busca apoyar la gestión propia de las ferias costumbristas a través de infraestructura, equipamiento y asesoría en inversiones que facilite su proceso de obtención de resolución sanitaria.

spot_img

En la Feria Costumbrista Wigkulche de Puerto Fuy, comuna de Panguipuilli, el Gobierno Regional de Los Ríos dio a conocer los alcances que tendrá el Programa Fortalecimiento Producto Turístico Ferias Costumbristas, proyecto liderado y financiado por el GORE Los Ríos, apoyado por el Consejo Regional y ejecutado por Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, (Fudeaufro). El monto de inversión en el programa alcanza los $3 mil millones y será desarrollado durante un periodo de 36 meses.

El encuentro contó con la participación de la gobernadora regional (s) Paz de la Maza; los consejeros regionales, Ítalo Martínez, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; la seremi de Salud (s) Denise Herrmann; el presidente de la Feria Costumbrista Wigkulche, Mario Sandoval; además de dirigentas y dirigentes locales.

El programa, que ya se encuentra en ejecución, beneficiará a 115 espacios feriales de toda la región de Los Ríos y permitirá consolidar su atractivo turístico y aumentar sus capacidades de gestión para avanzar hacia modelo sustentable y sostenible, posible a través de la superación de brechas de infraestructura, equipamiento habilitante y asesoría de inversiones que apoye su proceso de obtención de resolución sanitaria.

Al respecto, la gobernadora regional (s), Paz de la Maza, manifestó que “en esta búsqueda constante por atender las necesidades tanto económicas como sociales de nuestra comunidad regional, hemos dispuesto este programa liderado por el equipo de la División de Fomento e Industrias, con el objetivo de ir mejorando los espacios y condiciones mínimas tanto para quienes son la oferta, como para quienes son la demanda”.

“El turismo es un área que como territorio debemos potenciar sin duda, en muchos aspectos, pero siempre en un trabajo conjunto con los municipios, con nuestros primeros pueblos y por supuesto con la mirada en un crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable. Estas iniciativas de impacto regional responden claramente al proceso de traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, que hoy nos permite hacernos cargo de los requerimientos con pertinencia territorial”, agregó la autoridad.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Matías Fernández, expuso que “estamos muy contentos por el trabajo realizado por el Gobierno Regional y el Consejo en relación a este programa. Esta iniciativa busca disminuir las brechas que existen en distintos parámetros a nivel regional en cada uno de los recintos feriales y por lo tanto la mirada que entregamos desde la comisión de Fomento Productivo fue esencial, no sólo para entregar la mirada de la equidad territorial, sino la propia experiencia que los Cores tienen en relación al trabajo con las distintas ferias que componen la región”.

En tanto que el consejero regional Ítalo Martínez, destacó que “es un tremendo apoyo que le damos a estas emprendedoras y emprendedores que se dedican a trabajar en ferias costumbristas de la región. Estamos proyectando una alta cobertura en toda la región para que podamos ir avanzando. Esto tiene por objetivo acompañar el complicado momento que vivimos desde el punto de vista económico, post pandemia y esperamos que esto sea un aporte para la gestión y en especial para la oferta que ellos hacen en el periodo estival, permitiendo mejorar su quehacer desde el punto de vista de la infraestructura”.

El presidente de la Feria Costumbrista Wigkulche, Mario Sandoval, comentó que “esto nosotros lo esperábamos con muchas ansias porque sentimos que es necesario que los recursos regionales también comiencen a fortalecer espacios turísticos levantados a partir de la organización comunitaria. Agradecemos la presencia de las autoridades porque nosotros como feria, estamos generando recursos para al menos 50 familias de Puerto Fuy. Es un hito que nos hayan elegido. Como organización nos hemos trazado una línea para avanzar de mejor manera y en eso nuestro agradecimiento a su apoyo a la gestión que hoy realizamos”.

La seremi de Salud (s) doctora Denise Herrmann, valoró la puesta en marcha de este proyecto que permitirá a las Ferias Costumbristas de la región, iniciar el proceso de obtención de la Resolución Sanitaria. “Esto es muy importante para brindar las condiciones de saneamientos básicas que todo establecimiento debe cumplir, de manera de brindar seguridad, higiene e inocuidad alimentaria a las personas. Como Autoridad Sanitaria estamos a disposición para que se logre avanzar con este proyecto impulsado por la comisión de Fomento del Gobierno Regional de Los Ríos”.

Programa

La iniciativa está dirigida a agrupaciones y/o asociaciones de localidades urbanas o rurales que desarrollan ferias o muestras, que tengan actividades de al menos un año y que posean como resultado diagnóstico, la factibilidad de desarrollar acciones conducentes a la obtención de resolución sanitaria de sus recintos feriales.

Para ello, se está llevando a cabo un trabajo conjunto con las 12 municipalidades de la región, quienes, a través de un diagnóstico acabado a los recintos feriales de cada territorio, determinarán una clasificación, categoría o nivel y la factibilidad de aquellos cuyo resultado permita realizar las inversiones en infraestructura, para implementar mejoras estructurales que les posibilite alcanzar la resolución sanitaria.

Cabe destacar que esta iniciativa responde al trabajo desarrollado por el Gobierno Regional a través de los lineamientos estratégicos definidos por el programa del gobernador regional, Luis Cuvertino.

spot_img
spot_img

Te puede interesar