spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Corte de Apelaciones confirmó fallo que condenó a 20 y 15 años de presidio a autores de sicariato en Valdivia

Francisco Andrés González Berríos le pagó $3 millones a Juan José Ortega Ramírez para asesinar a Germán Muñoz Villegas. El ataque se concretó el 15 de marzo de 2020, y la víctima falleció tres días después en el Hospital Base Valdivia.

spot_img

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Juan José Ortega Ramírez y Francisco Andrés González Berríos a las penas de cumplimiento efectivo de 20 años y 15 años de presidio, en calidad de autor ejecutor e intelectual, respectivamente, del delito consumado de homicidio calificado en contra de Germán Muñoz Villegas. El ilícito fue perpetrado en marzo de 2020 en la capital regional.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marcia Undurraga, María Piñeiro y el abogado (i) Alejandro Durán– rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados, tras descartar que la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se hubiese adoptado con infracción de ley.

Detalles del crimen

El fallo de primera instancia ratificado establece, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 3.30 horas de la madrugada del 15 de marzo de 2020, “(…) Juan José Ortega Ramírez condujo por calle Doctor Labbé de la comuna de Valdivia, detuvo la marcha y se ubicó al costado derecho del vehículo patente XV JRGG-99 en cuyo interior, sentado en el asiento del acompañante, se encontraba Germán Muñoz Villegas”.

Y continúa: “Una vez ubicado en esta posición, Ortega le disparó a Muñoz con un arma de fuego que apuntó desde un vehículo al otro mientras seguía sentado en el asiento del conductor. Uno de los disparos percutados por Ortega hirió a Muñoz impactándolo en la cabeza y en un antebrazo, siendo trasladado inmediatamente por una tercera persona al Hospital de Valdivia, en donde fue hospitalizado de urgencia y murió el 18 de marzo de 2020 a las 9.27 horas por el traumatismo cráneo encefálico producido por los disparos. Ortega Ramírez había recibido el encargo de matar a Muñoz a fines de 2019, casi tres meses antes de la ejecución”.

El fallo también detalla que: “La idea de matar a Germán Muñoz fue concebida por el imputado Francisco González Berríos en un tiempo anterior al de la ocurrencia de los hechos recién relatados y estuvo motivada principalmente por rencillas personales existentes entre González y el fallecido. Ambos, Muñoz y González, se dedicaron de manera conjunta al tráfico de estupefacientes en la comuna de Valdivia y debido a inconvenientes sufridos durante esos negocios, en especial a que durante un viaje a Santiago que realizaron conjuntamente en 2019 el vehículo en que viajaban, que era de propiedad de González Berríos, resultó quemado por acción de terceras personas debido a problemas relacionados con el tráfico. Francisco González contactó a Juan José Ortega, quien se dedicaba en esa época al sicariato, y le encargó que matara a Germán Muñoz Villegas, para lo cual le ofreció un pago de $3.000.000, encargo que Ortega aceptó y ejecutó dando muerte a Germán Muñoz Villegas en la fecha, hora, lugar y circunstancias descritas al inicio de esta descripción de hechos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar