spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades entregan Fondo Nacional Presidente de la República a nueve organizaciones de la provincia del Ranco

Agrupaciones culturales y deportivas destacaron como los beneficiados con estos recursos que otorga la Delegación Presidencial Provincial del Ranco.

spot_img
spot_img

En dependencias del Registro Civil en la capital provincial del Ranco, un grupo de nueve organizaciones culturales y deportivas de las comunas de La Unión, Lago Ranco y Río Bueno, recibieron los recursos correspondientes al Fondo Presidente de la República 2022.

Las organizaciones adjudicadas fueron la Comunidad Indígena Yegvn; Comunidad Rogativa Indígena de Pitriuco; y el Club de Rayuela, todas de Lago Ranco; el Club de Huasos; Club Deportivo Santa Isabel; y Club Deportivo Esmeralda FC, todas de Río Bueno; además del Club Deportivo Palmeiras FC; Club Deportivo Bancario; y Club Deportivo San Pablo, todas de la comuna de La Unión.

El financiamiento apuntó a proyectos sociales de infraestructura y equipamiento que apoyen e impulsen la superación de vulnerabilidades sociales de las comunidades que están al alero de estas organizaciones.

El Fondo Social Presidente de la República es impulsado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y su gestión local en la provincia del Ranco a través de la Delegación Provincial. Con ello se busca fortalecer a las organizaciones, potenciando su participación y contribución al desarrollo del territorio.

El delegado Alejandro Reyes destacó que “organizaciones de la provincia han sido beneficiadas con estos fondos para fortalecer su capacidad organizativa y desarrollar sus iniciativas comunitarias. Y lo más importante, es que se reafirma el compromiso del Gobierno para entregar las mayores herramientas a fin de que nuestras organizaciones que trabajan por su comunidad, puedan cumplir en fortalecer su cohesión social, y con ello ayudar a modificar realidades, porque el trabajo diario de los dirigentas es importante en la construcción de la patria justa que todos buscamos”.

Asimismo la presidenta de la Comunidad Rogativa Indígena de Pitriuco de la comuna de Lago Ranco, María Calfupan, organización que adquirirá instrumentos musicales para fortalecer la realización de sus ceremonia de Nguillatun y otras rogativas culturales, manifestó que “con este fondo queremos fortalecer la motivación entre nuestros jóvenes en su participación y colaboración en nuestras rogativas ancestrales, y el hecho de enriquecer la instrumentación musical los involucrará mucho más. Nuestra comunidad tiene toda una red comunitaria que trabajan para fortalecer nuestras rogativas; para ello contamos con trutruqueros, banderistas y acordeonistas, y por eso es tan importante este recurso, porque nos ayuda en ese aspecto”.

Recurso integral

Los proyectos seleccionados son financiados bajo la Línea Equipamiento y Línea Infraestructura del fondo, y corresponden a la ejecución de iniciativas como cierres perimetrales de recintos; implementación deportiva; equipamiento técnico de amplificación, adquisición de instrumentación musical para actividades culturales; y adquisición de materias primas para talleres artesanales y productivos.

Cabe destacar que, a continuación de la ceremonia de entrega de los recursos, los dirigentes y representantes de las nueve organizaciones se integraron a una charla sobre nociones de ejecución y rendición de proyectos, realizada por funcionarios del Equipo Territorial de la Delegación Provincial del Ranco.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar