spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Salvoconductos emitidos para la compra de combustible en bidones alcanzan los 1.396 en la región de Los Ríos

La seremi de Energía Claudia Lopetegui recordó que esta instrucción tiene vigencia entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que son aquellas que están con alerta roja, amarilla o alerta temprana preventiva de incendios forestales.

spot_img
spot_img

En el contexto de su trabajo territorial en la región de los Ríos a causa de los incendios forestales, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui junto al director regional (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma, entregaron un balance de la medida que impone una restricción a la compra de combustibles en bidones o tambores.

Según datos dados a conocer por Carabineros, ya se han emitido de manera presencial y en la Comisaría Virtual más de 45.974 salvoconductos a nivel nacional. En tanto en la región de Los Ríos, se habrían entregado 1.396 documentos.

La seremi de Energía recordó que, esta instrucción tiene vigencia entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que son aquellas que están con alerta roja, amarilla o alerta temprana preventiva de incendios forestales.

“Por instrucción de la delegada presidencial, Carla Peña, nos hemos reunido con el coronel de Carabineros, Cristian Fernández y con representantes de Servicentros de la región, con la finalidad de coordinar un trabajo conjunto e inspeccionar que la medida se esté aplicando como corresponde”, dijo Lopetegui.

La seremi añadió que “tal como hemos visto, lamentablemente, en la zona centro sur de nuestro país hay una correlación entre el uso de este tipo de acelerantes en bidones y los incendios forestales. La exigencia de un salvoconducto nos permite tener una trazabilidad y evidencia que hasta el momento no se tenía y por lo tanto contribuir a mitigar el problema de los incendios forestales”.

Junto con recordar que “el documento se puede adquirir vía comisaría virtual o presencial en las comisarías de Carabineros de Chile”, el director regional (s) de la SEC, Álvaro Loma, también hizo un llamado a utilizar los recipientes correctos para la compra de gasolina.
“Quiero destacar que la normativa existente contempla que quien quiera comprar combustible debe hacerlo en bidones certificados y en tambores que estén adecuados para los distintos usos. Los bidones de color azul son para la parafina, el amarillo para el diésel y el rojo es para la bencina”, señaló la autoridad fiscalizadora.

Para quiénes no opera esta restricción

Las autoridades recordaron que esta restricción no opera para el abastecimiento vehicular de combustible. Tampoco para aquellas personas, entidades, empresas, instituciones públicas o privadas que se encuentren involucradas directamente en el combate de los incendios forestales en las zonas de alerta Senapred. Tampoco para las empresas que efectúen faenas alejadas de centros de abastecimiento, las cuales serán autorizadas a transportar combustible en tambores o bidones, mediante la sola exhibición del respectivo documento mercantil.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar