spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Lanzan convocatoria para participar en programa que busca formar red de emprendedoras de turismo en Corral y La Unión

La iniciativa permite optar a una beca gratuita de participación para treinta mujeres dueñas de negocios del sector turismo de ambas comunas.

spot_img
spot_img

Con gran entusiasmo se acaba de lanzar la convocatoria a participar del Programa de Desarrollo y Empaquetamiento de Metodología IEM, para la formación de una red de emprendedoras del sector turismo en la región de Los Ríos. La iniciativa es apoyada por Corfo y la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, y es ejecutada por Hospitality and Service University (HSU).

La invitación es a postular a una beca del 100% para 30 mujeres dueñas de negocios del sector turismo de las comunas de Corral y La Unión, y cuya composición se focaliza en los rubros de alojamiento, alimentación, transporte, souvenirs, artesanía, eventos y agencia de viajes, operadores, guías, entre otros.

El presidente de Hospitality and Service University, René Fischer, explicó que “dentro de los contenidos del programa, se trabajará en que las beneficiarias aprendan a moverse en forma inteligente, entretenida y con sentido memorable, gracias al Método de Auto liberación y de Autodesarrollo inscrito y registrado por HSU. Esto les permitirá fortalecer las capacidades de interrelación con otros, las habilidades de comunicación, negociación, venta, gestión de redes, liderazgo, facilitación y promoción de diálogos y acciones mediante un cambio de paradigma, desde el feedback al feedforward, dibujando el futuro desde las capacidades y talentos con que cuentan”.

Pablo Díaz, director regional de Corfo Los Ríos, señaló que “es relevante poder entregar más y mejores herramientas a las empresarias del sector turístico regional, puesto que cada año los pasajeros tienen requerimientos más complejos y mayores expectativas sobre las experiencias que pueden disfrutar en un territorio en general, y particularmente en este de la costa de los Ríos. Incorporar elementos de sostenibilidad y excelencia en el servicio, es entonces clave para el éxito de las empresas”.

Yaser Soleman, coordinador general de la iniciativa, complementó que “dentro de los resultados globales que se esperan alcanzar durante la ejecución de la iniciativa, están trabajar asociativamente en el desarrollo de un innovador podcast de difusión, donde las propias mujeres beneficiarias podrán comentar sus avances y propuestas de valor en materia turística, y el diseño de un folleto virtual con la oferta de las beneficiarias para ser difundido en el ecosistema turístico regional”.

El alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidades Corral – La Unión, Miguel Hernández, resaltó la importancia de esta iniciativa señalando que “la colaboración permanente entre nuestra comuna puerto y nuestros vecinos de La Unión, sigue mostrando buenos resultados e iniciativas innovadoras para el futuro del turismo en la zona; este trabajo articulado con HSU permitirá entregar herramientas muy importantes a las mujeres emprendedoras del territorio costero y eso nos alegra mucho”.

Mientras que el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, destacó el trabajo multisectorial para avanzar en la búsqueda de un turismo sostenible y memorable en la zona costera de ambas comunas. “Aquí hay un compromiso de Corfo, los municipios y de HSU, por abordar de manera eficiente los diversos aspectos de una actividad tan importante para el desarrollo productivo regional, como es el turismo; como alcalde, estoy seguro de los buenos resultados que obtendremos con esta iniciativa y de lo relevante que serán estas actividades para nuestras emprendedoras turísticas”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, comentó que “resulta relevante que esta iniciativa que estamos apoyando, considere un trabajo permanente con el emprendimiento asociado al turismo de intereses especiales y al ecoturismo en nuestra cordillera de la costa, generando alianzas estratégicas para futuras interacciones y replicabilidad, con miras a consolidar en el tiempo un aporte real al desarrollo turístico regional, con un fuerte componente de respeto a nuestro entorno natural, trabajo colaborativo y el notable rol de las mujeres en estos objetivos.”.

Las actividades de formación serán realizadas en el Campus de Entrenamiento IEM Huiro Lodge, que instaló el Hospitality and Service University en la comuna de Corral.

Viraliza Corfo

El programa Viraliza Corfo contempla el diseño y ejecución de una metodología de mentoría y “coopetencia” (cooperar para competir), que en este caso está dirigido a transferir e instalar en las mujeres del sector turismo de la región de Los Ríos aquellas técnicas, herramientas y buenas prácticas para la gestión y empoderamiento de sus negocios, fortaleciendo su rol empresarial en el ecosistema regional.

El diseño metodológico implica la definición de contenidos, en base a las competencias a instalar, incluyendo contenidos que despierten su interés, para que modifiquen su actuar y lo orienten hacia el logro de objetivos estratégicos, en búsqueda del éxito y la felicidad colaborativa.

Para lograr este objetivo se cuenta con el apoyo sistemático de los profesionales especialistas de Hospitality and Service University, quienes cuentan con un alto conocimiento en el sector turismo y el enfoque de género. Para conocer los requisitos y cómo obtener una beca del 100% de gratuidad para participar, las interesadas pueden visitar el sitio https://costalosrios.cl.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar