spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

A los 82 años falleció Alfonso Fontealba, histórico armador y restaurador de embarcaciones del puerto de Trumao

El velatorio del destacado ciudadano se realiza en su domicilio ubicado en el sector del balseo, mientras que sus funerales se realizarán este domingo a las 15 horas en el cementerio de Trumao. Antes de la ceremonia, se realizará una navegación simbólica por el río Bueno.

spot_img

A los 82 años de edad y a consecuencia de complicaciones de salud, este viernes falleció Alfonso Fontealba Carmona, histórico armador y restaurador de embarcaciones del puerto de Trumao.

El destacado ciudadano nació el 15 de mayo de 1940 en la región de La Araucanía, siendo sus padres Robinson Fontealba Gómez y Guillermina Carmona Wacksman. De acuerdo a su propio relato que quedó plasmado en el documental “La Ruta Olvidada del Río Bueno”, llegó junto a su familia al puerto de Trumao en 1942.

El hijo menor de don Alfonso, Víctor Hugo Fontealba recordó que “él fue armador y restaurador de embarcaciones. Restauraba embarcaciones con el sistema antiguo de los remaches, los fierros calientes, y soldaba utilizando un locomóvil a vapor”.

Y continuó: “Siempre estuvo ligado a la navegación a vapor por el río Bueno, entre Trumao y otras localidades como Quilacachuín, Cofalmo, Llancacura y La Barra. Su trabajo permitió que todos esos sectores mantengan su conectividad, y que la gente pueda salir del aislamiento”.

Víctor Hugo también explicó que “mi padre y mi hermano son los dueños de la barcaza que realiza la conectividad interregional en el puerto de Trumao, entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Por eso, cuando pasó un poco más a retiro, comenzó a trabajar en el balseo. Ahora nosotros vamos a continuar con su trabajo, ya que él siempre nos pidió continuar con su legado. El puerto de Trumao seguirá trabajando”.

También recordó que “en vida, él se hizo acreedor de varios reconocimientos. Por ejemplo, fue declarado ciudadano destacado por la Municipalidad de San Pablo, y también fue distinguido por la junta de vecinos de Trumao. Siempre hay cosas que se quedan en el tintero, pero con los reconocimientos que recibió él se sentía muy conforme”.

Los restos de Alfonso Fontealba Carmona están siendo velados en su casa ubicada en el puerto de Trumao, donde está el balseo. “El domingo se va a realizar una navegación simbólica por el río Bueno cerca de las 14.30 horas, y posteriormente se realizarán sus funerales en el cementerio de Trumao, por el lado de La Unión, donde van a descansar sus restos frente al río”, señaló su hijo Víctor Hugo Fontealba.

Parte del legado y el trabajo que desarrolló Alfonso Fontealba quedó reflejado en el documental “La Ruta Olvidada del Río Bueno”, emitido en 1990 (pero filmado en 1989) por el programa de televisión “Al Sur del Mundo” transmitido por Canal 13.

Esto se puede apreciar en el siguiente video, desde el minuto 28:15 hasta el 36:02:

spot_img
spot_img

Te puede interesar