spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Incendio forestal en sector Futa deja una estructura quemada y lleva una superficie de 1.388 hectáreas afectadas

Autoridades explicaron que aún no se logra determinar el tipo de estructura que resultó siniestrada. También se informó que el fuego está a 1,5 kilómetros de distancia del vertedero de Morrompulli.

spot_img
spot_img

De acuerdo al último informe entregado por autoridades durante la mañana de este miércoles, el incendio forestal que afecta al sector rural de Futa provocó la destrucción de una estructura y acumula una superficie de 1.388 hectáreas consumidas.

Así lo comunicó la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien precisó que “el incendio forestal Futa se desarrolla principalmente en desechos forestales de las plantaciones de eucaliptos. Son dos grandes focos activos separados por el río Futa, su estado es en combate y la superficie afectada corresponde a 1.388 hectáreas”.

Y continuó: “Los recursos asignados corresponde a tres personales técnicos; una brigada y un helicóptero de Conaf; además de tres compañías de Bomberos de Valdivia, una de Corral, dos de Paillaco, una de Lago Ranco, tres de Lanco, una de La Unión, una de Choshuenco, una de Río Bueno, dos de Futrono, una de Pichirropulli y una de Reumén”.

La autoridad complementó que “también tenemos el apoyo del Mop con dos camiones aljibe; y Forestal Arauco con un helicóptero. El incendio se encuentra activo en todos los sectores, por lo que Arauco está en la cabeza del incendio, y el helicóptero y brigadas de Conaf están concentrados en la protección de las casas. Este incendio se encuentra a 1,2 kilómetros del humedal de Angachilla; a 1,5 kilómetros de Morrompulli; y a seis kilómetros del sector Las Gaviotas de Valdivia donde se encuentran parcelas y recintos de Sename. Si bien el incendio avanza en dirección a Valdivia, no se debe descuidar el Parque Nacional Alerce Costero”.

Consultada por la estructura siniestrada, la delegada Carla Peña sostuvo que “se fue a corroborar al lugar con profesionales de Bomberos, y se verificó que efectivamente había una estructura quemada. En este momento nos encontramos a la espera del reporte que nos entregue la municipalidad para tomar acciones al respecto. No tenemos conocimiento con respecto a qué tipo de estructura se trata, ya que esperamos que la Municipalidad de Corral nos pueda entregar esa información”.

Conaf

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, informó con respecto al combate de este incendio que “tenemos un arduo trabajo, ya que este miércoles se esperan condiciones meteorológicas de alta temperaturas, baja humedad relativa, y un poco más de viento del que vimos ayer, incluso con algunas ráfagas”.

“Ayer durante la mañana no pudimos actuar con aeronaves en el sector de Futa por el humo. Esperamos que hoy el humo no sea un impedimento para el trabajo de las aeronaves, porque ayudan bastante en contención y en disminuir la intensidad del fuego en los sectores cercanos al trabajo que desarrollan las brigadas. Hoy será una jornada importante y esperamos tener buenas noticias al final del día”, complementó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar