spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Conoce los nombres que competirán por conseguir un cupo en el Consejo Constitucional en representación de Los Ríos

En total son 20 los candidatos inscritos por los diferentes pactos electorales para luchar por alcanzar uno de los tres escaños de representación que tendrá la región. La elección está programada para el domingo 7 de mayo de este año.

spot_img

Este lunes venció el plazo para inscribir las candidaturas de cara a un nuevo proceso constituyente ante el Servicio Electoral (Servel). Esta vez será un Consejo Constitucional el organismo encargado de elaborar una nueva propuesta de Constitución y la región de Los Ríos tendrá tres cupos de representación en dicha instancia.

Y en ese contexto, los diferentes pactos electorales inscribieron un total de 20 candidatos para competir por uno de estos escaños.

En el caso del pacto Chile Seguro, integrado por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), y Evolución Política (EVópoli), los nombres inscritos son: Lorena Gallardo (IND-RN) abogada y presidenta del CDV; José Antonio Urrutia (IND-RN) abogado provincia del Ranco; Pedro Lamas (UDI) administrador público y ex seremi de Gobierno; y Carola Cabeza (IND-UDI), ingeniera en administración pública originaria de localidad de Neltume en Panguipulli.

En el pacto Unidad Para Chile, conformado por Apruebo Dignidad, el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal, los candidatos serán: Nancy Silva (PS), histórica dirigente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); Alejandro Köhler (IND-PS), ex alcalde y actual concejal de Panguipulli; Valeria Ochoa (Convergencia Social), licenciada en ciencias biológicas; y Óscar Mendoza (IND-PC), antropólogo y egresado de derecho.

El pacto Todo por Chile, integrado por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC), los nombres inscritos son: Miguel Barriga (IND-PPD), vocalista y fundador del grupos musical Sexual Democracia; Miguel Ramírez (IND-PPD) ingeniero comercial, académico y presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia; Marila Barrientos (PPD), ex concejala de Corral; y la profesora Madelin Jau (PR).

El Partido Republicano inscribió los siguientes candidatos: el abogado Jorge de la Maza; la profesora Patricio Ayora; la profesora Paola Claverol; y el presidente regional del partido, Daniel Arzola.

Mientras que los candidatos del Partido de la Gente (PDG) serán: la contadora auditor Emma Cifuentes; la estudiante de derecho unionina María Sonia Aguilef; el emprendedore de Los Lagos Francisco Henriquez; y el asesor previsional valdiviano Gustavo Ávila.

El Consejo Constitucional estará conformado por un total de 50 representantes elegidos democráticamente, y la elección está programada para el domingo 7 de mayo de este año.

spot_img
spot_img

Te puede interesar