spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Parlamento Konas se reunió con dirigentes sociales de La Unión para socializar postura en contra de santuario en Trumao

El encuentro se desarrolló en el sector rural de Llaquito y asistieron cerca de 40 personas en representación de diferentes organizaciones sociales y vecinales.

spot_img
spot_img

En el contexto del Día Internacional de los Humedales, el Parlamento Konas convocó un encuentro con dirigentes sociales de La Unión con el objetivo de socializar su postura en contra de la creación de un santuario de la naturaleza en sector de Trumao y alrededores.

La jornada se desarrolló en el sector rural de Llaquito y asistieron cerca de 40 dirigentes pertenecientes a diversas organizaciones sociales y vecinales de la capital del Ranco.

En la oportunidad, la werkén del Parlamento Konas, Elsa Monasterio, expuso que “la pretensión del Estado de Chile, a través del Gobierno Regional de Los Ríos, es instalar la figura de santuario de la naturaleza en el territorio que ancestralmente ocupamos como familias mapuche y no mapuche, lo cual viene a alterar gravemente nuestro modo de vida, porque para realizar las actividades que siempre hemos desarrollado a través de la actividad agrícola y ganadera, deberemos de pedir permiso anualmente, bajo pena de gravosas multas si no presentamos ese plan anual de trabajo o lo modificamos movidos por las circunstancias que se presenten. Dichas multas van desde los 500 mil pesos a los 33 millones de pesos”.

También sostuvo que: “El estudio realizado bajo parámetros de la ley chilena, demostró que este territorio sobre el que pretenden instalar un santuario de la naturaleza está muy bien conservado, lo que se debe al buen trabajo que han desarrollado nuestros ancestros y nosotros en la actualidad y, estamos seguros, desarrollarán nuestros hijos y nietos en el futuro. No necesitamos de la ley huinca para proteger el territorio, porque ya lo venimos haciendo”.

La werkén igualmente enfatizó en que: “Este pretendido santuario, que pasó por alto la consulta mapuche contemplada en el Convenio 169 de la OIT, afectará incluso a los habitantes de La Unión, por cuanto abarca desde los ríos Radimadi y Llollelhue, los sectores de Cocule, Copío, Trumao, Huillinco y Llaquito, cuyo territorio tendrá restricciones incluso para la población común que quiera realizar actividades recreativas”.

Autoridad ancestral

El lonko y autoridad ancestral del Fütawillimapu, José Epuyao, comentó que “para mí no tiene ningún sentido crear un santuario de la naturaleza, porque nosotros hemos sido siempre los mejores guardianes de este territorio”.

Y continuó: “Si lo declaran santuario de la naturaleza más que protegerlo va a provocar que esté descuidado, porque uno conoce el entorno y al final se va a llenar de murras. En el humedal nadie se puede meter y hay que dejarlo como está, ya que existe una gran biodiversidad que nosotros siempre hemos cuidado”.

El lonko subrayó que “con esto pasan a traer nuestra cosmovisión mapuche, ya que aquí no se hizo ninguna consulta a las comunidades. Nosotros como Consejo de Autoridades Ancestrales firmamos un protocolo con las autoridades del actual gobierno de Gabriel Boric, el cual está vigente, por lo que no se puede hacer nada sin el consentimiento de las comunidades del territorio”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar