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jueves, abril 25, 2024
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Director nacional del Registro Civil en visita a Los Ríos: “Me motiva empaparme de lo que está pasando en las regiones”

El profesional Omar Morales visitó este miércoles Valdivia, y este jueves se trasladó a Mariquina para inaugurar la renovada oficina del servicio público en esa comuna.

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El pasado miércoles arribó a la región de Los Ríos el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, quien en Valdivia se reunió con funcionarios del organismo para analizar temas de género, y este jueves se trasladó a la comuna de Mariquina para inaugurar la renovada oficina ubicada en San José.

El profesional asumió su cargo hace poco más de un mes, aunque “antes fui director regional del Registro Civil en Valparaíso durante 11 años, por lo que soy un funcionario de la casa y conozco bien el servicio”, explicó.

¿Cuáles diría que son los principales ejes de su gestión?

Una de mis motivaciones es generar una cercanía y empaparme de lo que está pasando en las regiones. Me he encontrado con varias situaciones en las que uno debe tener una visión desde los diferentes territorios para la toma de decisiones que son de carácter nacional, por lo que estamos generando visitas a las regiones, y procesos de acompañamiento.

Estamos también promoviendo proyectos de mejoramiento para las oficinas que estaban en mal estado. Por ejemplo, este jueves inauguramos la nueva oficina de San José de la Mariquina que estaba en pésimo estado y que ahora va a cumplir con los mejores estándares.

El objetivo es que nuestros funcionarios puedan acceder a nuevos y mejores espacios para cumplir con sus tareas, y que nuestros usuarios cuenten con espacios dignos para poder atenderse.

¿A cuánto asciende la inversión realizada para el mejoramiento de las oficinas de San José de la Mariquina y de Panguipulli?

En el caso de Panguipulli todavía no la vamos a inaugurar, pero sí iniciamos la marcha blanca y estamos en proceso de atender a los usuarios. Es una oficina que fue completamente destruida y para su inauguración esperamos contar con la presencia del subsecretario (de Justicia).

En el caso de Mariquina son 42 millones de pesos invertidos en esta oficina, lo que permitió ampliar el recinto hasta los 124 metros cuadrados de superficie, lo que es muy relevante para una oficina que era muy pequeña y que además tiene una alta demanda.

Lo importante es que estamos es una política nacional de mejoramiento de oficinas, a pesar de que muchos de los servicios que prestamos se pueden realizar por internet, pero siempre la actividad presencial va a ser muy relevante porque hay personas que no saben utilizar internet y tenemos que contar con recintos de buena calidad para funcionarios y usuarios.

Precisamente con respecto a lo presencial, los vecinos de Valdivia han manifestado la necesidad de que la suboficina del Registro Civil en Las Ánimas atienda de lunes a viernes, ¿eso se concretará en algún momento?

Esa era una suboficina que en razón de la pandemia fue cerrada, pero que ahora se reabrió y estamos atendiendo martes, miércoles y jueves. Antes contábamos con solamente un funcionario y hoy tenemos dos. Sin embargo, la buena noticia es que estamos ejecutando un proceso que esperamos nos permita a partir de marzo atender de lunes a viernes.

¿Cómo evalúa el sistema de agendamiento para realizar diferentes trámites?

Aquí en la región de Los Ríos la evaluación es positiva. Nosotros tenemos un sistema de agendamiento que permite ver los trámites de cédula de identidad y pasaporte, también para vehículos motorizados, y por supuesto que también para matrimonios y acuerdos de unión civil que siempre se han realizado.

La experiencia es positiva en la región, pero siempre nuestro llamado es a que las horas agendadas sean efectivamente utilizadas, porque nos pasa que tenemos de 20% a 30% de horas que no se ocupan pese a estar agendadas. También es importante agendar con tiempo, pero si tiene una urgencia puede utilizar el canal remoto, ya que a través de la página web se puede renovar el carnet y luego sólo va a la oficina a retirar el documento.

¿Qué pasa con quienes llegan al Registro Civil sin haber agendado hora, y a pesar de estar la oficina vacía le piden agendar para realizar el trámite? ¿Cómo opera el protocolo en ese caso?

Antes que todo, no necesitan agendar horas las personas que son adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y cuidadoras, ellos deben ser atendidos en cada una de las oficinas sin aviso previo.

Si usted llega y no tiene hora agendada, y no está dentro de los casos especiales, si tenemos un espacio tenemos la obligación de atenderlos, y si ello no ocurre debe ser informado a la Dirección del Registro Civil para tomar las consideraciones necesarias, porque eso no puede ocurrir. Nosotros tenemos toda la disposición y la obligación de atender a los usuarios.

Ahora, si tenemos usuarios con horas agendadas se les privilegia a ellos, pero yo como funcionario le puedo decir a la persona que llegó sin hora que espere y que lo atenderemos en cuanto se nos abra un espacio. Eso es lo correcto.

¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado en temas relevantes como el matrimonio igualitario, el cambio de sexo registral y el cambio en el orden de los apellidos?

El balance es positivo. La Ley 21.120 da cuenta del cambio de nombre y sexo registral, y esto nos ha colocado en igualdad en términos culturales, y nos permite otorgar dignidad y respeto principalmente a las personas de la diversidad sexual. Lo segundo es la Ley 21.334 respecto del cambio de orden de los apellidos, lo que viene a resolver una gran demanda en temas familiares.

Nosotros estamos llevando adelante estos procedimientos con una obligación legal de mucha discreción, y también de dignidad para las personas que acuden a nuestras oficinas para realizar estos trámites, porque son temas privados. Junto al matrimonio igualitario, estas leyes son aplicadas por el oficial civil, ya que esto no lo puede realizar otro funcionario. El oficial civil es quien tiene la calidad de ministro de fe, que debe realizar estos trámites en un lugar acondicionado para ello, y que se hace con respeto y dignidad. Eso es lo más relevante.

Una situación que marcaba la vida, que genera traumas e incluso abandonos, ahora puede ser resuelta en un procedimiento que es rápido, eficiente, y que no tiene costos adicionales, salvo la obtención de una nueva cédula de identidad.

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