viernes, 12 abril, 2024

Llaman a la prevención de incendios forestales ante alerta por altas temperaturas en la región de Los Ríos

La Corporación Nacional Forestal en Los Ríos se mantiene en vigilancia constante y coordinada con la red de protección civil, frente a la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona.

Un completo plan de contingencia comenzó a desarrollar la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para responder oportunamente frente a los incendios forestales de magnitud que pudieran surgir como consecuencia del intenso calor pronosticado para los próximos días y que tendrá su máxima expresión durante el viernes y sábado.

La medida contempla también el cierre de parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que administra Conaf, en las zonas con mayor alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, para disminuir el riesgo asociado a las y los visitantes a estas unidades, lo que por el momento en Los Ríos no se realizará, pero igualmente se mantiene un monitoreo constante.

Conforme al sistema predictivo para incendios forestales conocido como Botón Rojo, y que cruza variables de temperatura, humedad, viento y combustible fino muerto (vegetación seca), las regiones desde el Maule y hasta Los Ríos presentan una situación de alta probabilidad de generación y propagación de incendios.

Frente a este escenario meteorológico de alerta de incendios forestales, con temperaturas por sobre los 30 grados durante toda la semana en la zona centro-sur del país, Conaf elaboró un plan de contingencia que considera el reforzamiento con recursos terrestres y aéreos de aquellas regiones en riesgo, permanentes patrullajes de los sectores más sensibles, disponibilidad de maquinarias, aeródromos y fuentes de agua, además de coordinaciones con las empresas forestales para intensificar la estrategia del golpe único (one strike) acudiendo con la mayor cantidad de recursos posibles y en el menor tiempo posible al inicio de un fuego antes que crezca.

Junto con ello, se realizaron ya, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante el Desastre (Senapred), las definiciones respectivas para la ejecución de acciones con Bomberos, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Arnoldo Shibar, director regional de Conaf señaló que “nuestro llamado como Corporación Nacional Forestal es a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado frente a la alerta temprana por altas temperaturas que pronostican desde este jueves 2 al domingo 5 de febrero y que tendrá su peak el día sábado. Dichas medidas se enfocan principalmente en la prohibición absoluta de las quemas agrícolas y forestales, y actividades agrícolas de todo tipo”.

“Además, reiteramos el llamado especial a los turistas que se encuentran en nuestra región, a evitar acciones de riesgo que puedan provocar incendios forestales, no arroje colillas de cigarro en lugares indebidos. Ya que es tarea de todos y todas cuidar nuestros bosques y proteger el medioambiente. Ante cualquier foco de incendio forestal, comunicarse al fono 130, el cual se encuentra operativo las 24 horas del día. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, complementó el director regional.

spot_img

Te puede interesar