spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Juzgado de Río Bueno remitió antecedentes a la Corte de Apelaciones para concretar extradición de Jones Huala

Ahora el tribunal de alzada debe tomar la decisión final con respecto al proceso que tiene por objetivo que el comunero mapuche argentino regrese a Chile para completar la condena de nueve años por su responsabilidad en el atentado en Pisu Pisué.

spot_img

Tras la audiencia realizada pasado el mediodía de este jueves, el Juzgado de Garantía de Río Bueno accedió a remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para concretar la extradición a Chile de Francisco Facundo Jones Huala, comunero mapuche argentino que fue capturado en el país trasandino luego de casi un año prófugo de la justicia chilena.

Así lo informó el juez Claudio Thomas, quien relató que “este jueves el Juzgado de Garantía de Río Bueno tomó conocimiento de una solicitud del Ministerio Público a propósito de la extradición activa de una persona que se encontraba en la provincia de Río Negro, en Argentina, que tiene pendiente el cumplimiento de una sentencia que está firme y dictada ya por un tribunal de la República. Se recibieron los argumentos de las partes, y se accedió a remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que en la etapa procesal correspondiente tome la decisión final sobre la materia”.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes complementó que “como estaba previsto para hoy se llevó a efecto la audiencia de extradición ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno, en presencia de los demás intervinientes. Luego del debate respectivo, el tribunal acogió íntegramente la petición del Ministerio Público en orden a acceder a la solicitud de extradición activa, dando por establecido la concurrencia de todos los requisitos que contempla la legislación interna para efectos de avanzar en el proceso de extradición”.

Y agregó: “Nos queda ahora esperar que la Corte de Apelaciones de Valdivia fije día y hora para esta audiencia, y cerrar el proceso de extradición respecto del condenado Francisco Facundo Jones Huala”.

Mientras que el defensor penal público, Juan Pablo Alday, señaló que “nosotros como Defensoría Penal Pública comparecimos a esta audiencia en la cual el Ministerio Públicos y la querellante solicitaron la extradición de Facundo Jones Huala, para efectos de cumplir una condena que se encuentra pendiente. Nosotros como defensa hicimos presente que faltaban algunos elementos para que se pudiesen cumplir con todos requisitos de la extradición activa, pero sin perjuicio de ello el tribunal estimó que se daban los requisitos y dio continuación a la solicitud de extradición, y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual tendrá que resolver si ordena la extradición”.

Cabe recordar que en diciembre de 2018 Facundo Jones Huala fue condenado a cumplir nueve años de presidio por los delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego, a propósito del atentado incendiario registrado en el fundo Pisu Pisué, ubicado en la comuna de Río Bueno.

Huelga de hambre

El defensor Juan Pablo Alday igualmente confirmó tras la audiencia que “efectivamente mi representado inició una huelga de hambre. Es una decisión personal de mi representado, por lo que nosotros como defensa, ahora con mayor ahínco, vamos a dedicarnos a examinar y velar por el cumplimiento de todas las garantías y derechos en este procedimiento de extradición”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar