spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Tras un año prófugo capturan a Facundo Jones Huala en Argentina: autoridades solicitarán su extradición

En 2018, el comunero mapuche argentino fue condeno a cumplir nueve años de prisión por su responsabilidad en el ataque incendiario ocurrido en 2013 en el sector de Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

spot_img
spot_img

Luego de casi un año prófugo de la justicia chilena, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en la ciudad de El Bolsón, en Argentina. El comunero argentino está condenado a cumplir nueve años de prisión por su responsabilidad en el atentado incendiario ocurrido en enero de 2013 en el sector rural de Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

De acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, la captura fue realizada por la policía argentina cerca de las 4 horas de la madrugada en el barrio La Esperanza, tras el llamado de una mujer quien denunció que un sujeto merodeaba su propiedad. Jones Huala estaba solo, escondido en un quincho y en estado de ebriedad. No opuso resistencia.

El delincuente se mantenía prófugo de la justicia, tras recibir en enero del mismo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco. Sin embargo, la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, pero Jones Huala no volvió a la cárcel.
En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al comunero a cumplir nueve años de cárcel por delitos de incendio y porte ilegal de armas, a raíz el atentado incendiario ocurrido en Pisu Pisué.

Extradición

A través de una declaración pública, el Ministerio Público informó que solicitarán la extradición de Jones Huala para que cumpla con su condena en Chile.

El documento detalla que: “La Fiscalía de Chile informa que el día de hoy, en horas de la mañana, fue informada de la detención del Sr. Francisco Facundo Jones Huala en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, República Argentina. Frente a ello, las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Cabe hacer presente que pesa sobre el requerido una orden de detención, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno”.

Y agregan que: “La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

Esto fue también ratificado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien declaró a medios nacionales que “hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar