spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Con atención en cardiología y gastroenterología partió el programa de reducción de listas de espera del Gobierno Regional de Los Ríos

Un total de 62 pacientes fueron atendidos durante el primer operativo médico realizado en el Hospital Base Valdivia, en el marco del programa que es impulsado por el Gobierno Regional, en alianza con la Fundación Acrux y la Asociación de Municipios.

spot_img

Con atenciones médicas a 62 pacientes en lista de espera se desarrolló el primer operativo médico realizado por la Fundación Acrux en la región de Los Ríos, gracias a una alianza con el Gobierno Regional de Los Ríos y la Asociación de Municipalidades de la región, que cuenta con un financiamiento de $600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que busca realizar un total de 4.000 prestaciones, disminuyendo en un 25% la lista de espera con mayor demanda del Servicio de Salud Valdivia.

Durante tres jornadas se realizaron 139 prestaciones médicas, con profesionales provenientes de Santiago, en especialidades como cardiología y gastroenterología; realizaron consultas médicas y exámenes como ecocardiogramas y endoscopias a pacientes en lista de espera del Servicio de Salud de Valdivia.

El gobernador regional Luis Cuvertino valoró este primer operativo, y manifestó que “esta primera parte tiene que ver con especialidades, fundamentalmente cardiología y gastroenterología con consultas médicas y exámenes, permitiendo una atención de 62 pacientes, con 139 prestaciones médicas. Se ha iniciado este proceso, que ha permitido atender las listas de espera, desde el punto de vista de las prioridades de los pacientes; queremos decirle a la comunidad que este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional en alianza con la Fundación Acrux, la Asociación de Municipios y el Servicio de Salud, va avanzando y lógicamente nos llena de alegría poder atender este problema tan sensible, donde estamos recurriendo con recursos regionales para reducir las listas de espera”.

Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó que las prestaciones programadas fueron superadas gracias al apoyo de todas las instancias. “Estamos muy contentos de venir a aportar nuestro granito de arena que es disminuir la lista de espera. Teníamos programado hacer alrededor de 80 prestaciones y superamos esa meta lo que nos tiene muy contentos ya que pudimos entregar atenciones resolutivas y de calidad a una mayor cantidad de pacientes. Queremos agradecer a todas las entidades que nos han apoyado y colaborado, sobre todo a los equipos locales, que hacen posible que estemos acá y que podamos realizar estos operativos”, dijo.

La directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Rubilar, sostuvo que “es muy importante para nuestra red asistencial regional, desarrollar distintas estrategias de resolución de listas de espera con énfasis en la antigüedad y en las prestaciones con mayor demanda. Por ello, agradecemos profundamente esta alianza intersectorial con las distintas instituciones, en este caso, la Asociación de Municipalidades, Gobierno Regional y Fundación Acrux, con quienes seguiremos trabajando durante este año en este tremendo desafío que es avanzar en la resolución de la lista de espera, acercando la atención de las prestaciones con menor oferta disponible”.

Mientras que la directora (s) del Hospital Base Valdivia, María Soledad Cheng agradeció a los equipos de salud de Acrux por su contribución. “Es un tremendo apoyo que nos han dado en este operativo de acortamiento de lista de espera para los pacientes de toda la región que nosotros atendemos en este hospital. Nos han apoyado en numerosas ecocardiografías y en exámenes endoscópicos digestivos, esto nos permite salir de duda diagnóstica y precisar con oportunidad los síntomas del paciente y decidir su terapia. Sin esta ayuda y operativo, con los recursos que disponemos, habría sido imposible entregar este servicio como se requiere. Esperamos que esta asociación estratégica y solidaria continúe y podamos replicar estos operativos, de manera que con recursos propios y ayuda de esta fundación podamos terminar con este enorme sufrimiento que significa la demora en nuestras atenciones”, señaló.

Parte de las atenciones se hicieron a pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón, los que accedieron a actualizar exámenes médicos para continuar con sus procesos. Uno de ellos fue Héctor Gómez quien se trasladó desde Panguipulli hasta el Hospital Base para ser parte del operativo y quien valoró la instancia que le permitió actualizar exámenes pendientes desde antes de la pandemia, es decir, desde 2019. Estos operativos “me parecen excelentes, porque todo se había enlentecido desde la pandemia, entonces esto viene a mejorar el sistema”, dijo.

Francisco Alarcón, paciente renal de Futrono, que con sus 27 años, nueve de ellos lleva en diálisis por una enfermedad que se llama Síndrome de Alport, valoró la atención y el operativo. “Estoy en el programa de trasplante y esto me ayuda para actualizar mis exámenes y ver cómo estoy. Les doy las gracias por venir a atendernos ya que acá se demoran mucho las horas y uno necesita estar con sus exámenes actualizados para poder estar en el programa de trasplante, que es lo que más necesito en este momento. La atención fue 10 de 10, muchas gracias”, dijo el joven.

Convenio

Este primer operativo se enmarca en el Programa de Reducción de listas de espera y fortalecimiento de la salud pública regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, en una alianza de la Asociación de Municipalidades de la región con la Fundación Acrux, que llevará a cabo un proyecto que permitirá reducir en un 25% la lista de espera del Servicio de Salud Valdivia, en las prestaciones con mayor demanda (otorrinolaringología y oftalmología), y fortalecer la atención primaria de las doce comunas de la región. En este caso, es la Asociación de Municipalidades la que ejecutará los fondos provenientes del FNDR, a través de la Fundación Acrux.

Se contempla la realización de una serie de operativos los que buscan sumar un total de 4.000 prestaciones médicas para pacientes en lista de espera de diversas comunas de la región.

spot_img
spot_img

Te puede interesar