spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobernadores encabezaron XVII Encuentro de Nuevas Regiones entre Arica y Los Ríos realizado en Valdivia

El objetivo de la instancia es estrechar lazos de colaboración y compartir experiencias como la administración de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), políticas de desarrollo regional, e iniciativas destacadas.

spot_img

En Valdivia realizó el XVII Encuentro de Nuevas Regiones, instancia liderada por los gobernadores de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota, y que se generó con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y compartir experiencias, entre ellas, en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), políticas de desarrollo regional e iniciativas destacadas.

Así lo explicó el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien sostuvo que “recibimos con mucho agrado esta forma de metodología fijada desde el nacimiento de nuestras regiones en que hemos podido ir evaluando todos los años nuestras propias conducciones y las tareas específicas del Consejo Regional. Esta experiencia ha sido importante porque permite recibir conocimiento, replicar las cosas buenas que lleva Arica, como ellos también un aprendizaje abierto a las experiencias que nosotros podamos calificar como exitosas. Las regiones necesitan colaboración y en este caso, este encuentro tiene un sentimiento especial en cuanto a la fundación de estas dos regiones que se ha mantenido en el tiempo”.

En tanto que el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó “estas son dos regiones que nacieron juntas y que, con el devenir del tiempo se ha fortalecido cada vez más la relación y nos han unido distintas cosas, pero principalmente un trabajo conjunto y un intercambio de experiencias que es necesario para fortalecer el trabajo de los Gobiernos Regionales, más aún en áreas de la descentralización, de la autonomía que se va teniendo cuando entendemos que parte del desarrollo de las regiones se basa en las decisiones que se tomen desde el Gobierno Regional”.

A su turno, el consejero regional de Los Ríos, Héctor Pacheco señaló “hoy nos reunimos para hacer una evaluación de nuestro trabajo, esto está en el marco de un protocolo de acuerdo que firmamos con ambos Gobernadores el año pasado a objeto de poder seguir trabajando una vez al año, dando a conocer nuestro trabajo anual”.

Mientras que el consejero de Arica y Parinacota, Iván Paredes expuso que “es tremendamente útil de que las regiones se potencien en su desarrollo, cada vez cuesta más eso en nuestro país, considerando la cultura centralista, que se ha ido de a poco rompiendo y las regiones están actuando hoy con mucho más autonomía, libertad y con estos cambios estructurales en el sistema político administrativo del país, que permite que los Gobernadores tengan esa autonomía”.

El programa de trabajo para estos dos días contempló la presentación por parte de las distintas divisiones del Gobierno Regional de Los Ríos, que incluyó la ejecución presupuestaria 2022; se presentó la metodología y estado de avance de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos; y los resultados del proyecto Teatro Educativo de Las Artes de Panguipulli, experiencia de colaboración público–privada exitosa en la región.

Además se presentó la metodología y focalización del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de Los Ríos; también se expuso la trayectoria de la Corporación Regional Desarrollo Productivo; la presentación de los resultados del trabajo de la Unidad de Control del Gobierno Regional; y el reglamento para el Financiamiento de Iniciativas de Asignación Directa, de las Actividades Subvencionables 8% del FNDR.

spot_img
spot_img

Te puede interesar