38.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Concejo Municipal aprobó ordenanzas que apuntan a mantener el embellecimiento y ordenamiento en Valdivia

spot_img

Las dos normativas tienen como fin regular el comercio ambulante, la protección del comercio establecido y evitar los rayados en la comuna.

spot_img

De manera unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó dos ordenanzas a través de las cuales la Municipalidad de Valdivia busca mantener y ordenar de buena forma el espacio público en la comuna, esfuerzo que se suma a otras campañas como “Valdivia a la Pinta” y el “Plan Centro Seguro”.

En la sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobó ambos instrumentos de regulación para la comuna. Al respecto, el edil y presidente de la comisión de Comercio, Turismo y Fomento del cuerpo colegiado, Pedro Ampuero, dijo que ambas ordenanzas fueron trabajadas en al menos tres reuniones previas.

“Creo que es un aporte al ordenamiento del comercio, establece ciertas medidas, el ordenamiento respecto de los productos, también establece las normas, cómo se van a entregar los permisos, y viene a regular también una cosa que es muy sentida, que es el tema del ordenamiento territorial que debe establecerse en el comercio ambulante; y tiene una mirada no permanente, comercio no habitual, entonces la idea es que haya un desarrollo del comercio (ambulante) que a la larga le permita al comerciante poder desarrollarse y establecerse de manera formal”, manifestó Ampuero.

Respecto de la ordenanza de rayados, indicó que “es un poco más genérica que la anterior, viene a ordenar el tema de los murales, establece ciertas normativas, ciertos requisitos para establecer los rayados y solicitudes de permisos que se deben pedir al municipio”. Y agregó que “en ambos casos no existía ordenamiento al respecto y es importante que esto exista porque nos permite establecer ciertas zonas o pensar un poco de mejor manera la ciudad y cuáles zonas podemos embellecer y cuáles podemos tener establecido para el comercio ambulante que ya conocemos”.

El alcalde (s) Cristian Oñate, destacó que “como municipio desde hace tiempo ya hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestra comuna sea más ordenada y más bella, recuperando espacios públicos, trabajando para ampliar nuestras áreas verdes, como también impulsando campañas como “Valdivia a la Pinta” y apoyando el Plan Centro Seguro del Gobierno, y esta es una arista más de todo este trabajo, poniéndonos al día con regulaciones necesarias para lograr estos objetivos para hacer de Valdivia una mejor ciudad”.

Ordenanza sobre comercio

La nueva ordenanza municipal que regula el ejercicio del comercio en los bienes nacionales de uso público y que se aplicará bajo la consigna “Valdivia para Tod@s”, cuenta con 51 artículos y viene a actualizar la normativa en esta materia, creando, entre otras cosas, un sistema único e informático de identificación con registro fotográfico del interesado que cuente con permiso otorgado; y el Comité de Permisos y Concesiones, que será un órgano colegiado conformado por funcionarios de diferentes áreas, con el fin de evaluar correcta y técnicamente el otorgamiento de los permisos.

Entre las obligaciones que dispone la normativa, están que el titular del permiso o su suplente están obligados al cuidado y mantenimiento del bien nacional de uso público asignado a su uso, así como también la limpieza de su entorno inmediato. El titular del permiso o su suplente deberán portar su credencial a la vista. Asimismo, estará obligado a participar de las capacitaciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia para que pueda optar a mejores condiciones laborales.

Respecto de la ubicación y pensando en la protección del comercio establecido, el titular del permiso o su suplente no podrán ejercer actividad comercial respecto de bienes comerciables iguales o similares a los que comercializa un establecimiento que cuente con patente municipal que se encuentre a no menos de 15 metros; como también y apuntando a la inclusión, deberán instalarse a una distancia mínima de tres metros en relación con los accesos para personas con discapacidad que se encuentren en el bien nacional de uso público autorizado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Las sanciones para quien infrinja las obligaciones de esta ordenanza pueden llegar a las 5 UTM. Además, se establece que aquella persona que compre productos y/o servicios a comerciantes sin autorización, será sancionado con multa de 1/3 hasta 5 UTM por parte de los Juzgados de Policía Local. Dicha ordenanza regirá a partir del mes de marzo.

Ordenanza de rayados

En tanto, la ordenanza municipal sobre rayados, que se aplicará bajo la consigna “Yo quiero y cuido Valdivia” tiene por objeto la regulación de la realización de rayados y otros daños semejantes realizados en muros, paredes, fachadas exteriores, postes de alumbrado público, calles, caminos, árboles, ornamentación como piedras, elementos mobiliarios ubicados en bienes muebles e inmuebles, en bienes nacionales de uso público, fiscales, municipales o privados, realizados dentro de la jurisdicción que compete a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, cuando estos sean realizados sin ningún tipo de permiso o autorización.

Asimismo, el Municipio de Valdivia podrá habilitar espacios públicos para la realización de intervenciones de naturaleza artística que persigan fines estéticos. La solicitud para ello deberá ser presentada en el departamento de Turismo de la Municipalidad, en la que deberán acompañarse todos los antecedentes necesarios para la evaluación de la misma, tales como bosquejo, ubicación, motivación, permiso del particular cuando corresponda, materiales, entre otros.

Además, se dispone que la Municipalidad, a través de su departamento de Educación, deberá implementar una campaña informativa en todos los establecimientos educacionales de la comuna que estén bajo su tuición, a fin de dar conocimiento a la presente ordenanza y de las sanciones que podrán aplicarse frente a su incumplimiento, además de enseñar a cuidar los bienes que pertenecen a toda la comunidad y los espacios públicos. Respecto al resto de los establecimientos educacionales de la comuna, el municipio a través de su Departamento de Medio Ambiente deberá implementar una campaña informativa a fin de dar a conocer la presente ordenanza, previa coordinación y/o convenio con el Ministerio de Educación.

Las infracciones a las normas de esta Ordenanza serán remitidas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de entre 3 a 5 UTM de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 12º de la Ley Nº 18.695, normativa que entrará en vigencia el día hábil siguiente de su publicación en la página web del municipio. Todas las personas pueden denunciar estos hechos, utilizando idealmente la mayor cantidad de pruebas posibles ante Carabineros, Inspección Municipal y los Juzgados de Policía Local.

Más Noticias

Te puede interesar