31.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Con éxito cierran proyecto “Revitalizando los instrumentos musicales mapuches” en Panguipulli

spot_img

La iniciativa musical mapuche se desarrolló entre los meses de octubre del 2022 y enero de este año, y estuvo a cargo de su ejecución la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun.

spot_img

Con éxito se dio término en Panguipulli al proyecto “Revitalizando los instrumentos musicales mapuches”, financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa musical mapuche se desarrolló entre los meses de octubre del 2022 y enero de este año, y estuvo a cargo de su ejecución la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun. Durante ese periodo se ejecutaron diversos talleres para aprender la orgánica, se hicieron réplicas de la trutruka, la waza, Kascahuillas y pifilkas y se les enseñó a interpretar los instrumentos musicales mapuches, los cuales estuvieron a cargo de cultoras y jóvenes músicos mapuche.

Todas las actividades se adecuaron para potenciar las diversas capacidades musicales de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y participantes de los talleres, para así poner en valor la musicalidad mapuche presente en nuestra zona, fortaleciendo la identidad local.

Esta iniciativa tuvo una subvención de 5 millones de pesos, la cual nace por iniciativa de los mismos jóvenes socios de la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun, los cuales recibieron la asesoría en la Formulación del Proyecto a través de las profesionales del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, quienes los han acompañado y han hecho seguimiento del Proyecto Cultural para que tenga una buena rendición financiera y de ejecución.

El propósito de la subvención del Gobierno Regional de Los Ríos, es apoyar y fomentar el desarrollo artístico y cultural de la Región. De esta manera, se contempla subvencionar iniciativas que permitan cumplir los siguientes objetivos: Valorar, preservar y difundir acciones específicas para la protección y desarrollo de las etnias originarias y apoyar el desarrollo de los medios de comunicación locales mediante el financiamiento de iniciativas de difusión de la cultural y el arte, de valoración de etnias originarias y del patrimonio histórico regional.

El proceso de adjudicación de estos recursos, se realiza por medio de procesos concursables en el que tanto organizaciones públicas como privadas, pueden postular iniciativas en las convocatorias abiertas año a año.

Para finalizar el proyecto musical, se contó con la participación de autoridades locales, el alcalde Pedro Burgos Vásquez y concejales de la comuna de Panguipulli, donde se realizó un Kimeltuwün y se hizo entrega de un set de instrumentos musicales para cada familia participante de los talleres.

Más Noticias

Te puede interesar