spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Diputada Ana María Bravo presenta proyecto de ley que busca equilibrio de género en la pesca artesanal

La moción ya inició su tramitación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

spot_img
spot_img

Con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana y la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, se inició esta semana la tramitación del proyecto de ley presentada por la diputada Ana María Bravo que busca establecer el equilibrio de género en la nominación y elección de los integrantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo.

La idea, explicó la diputada por la región de Los Ríos Ana María Bravo “han existido ciertos avances que han pretendido remediar la situación de la mujer en la pesca. Sin embargo, y a la luz del actual diagnóstico de la brecha de género aún es insuficiente. Se han revelado normas estructurales del sector pesquero que profundizan las diferencias de género, siendo una de ellas, la forma en que se designa a los integrantes de los Comités de Manejo en base a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Agregó que “hoy no existe norma que garantice el equilibrio de género en lo que respecta a los representantes de los pescadores artesanales, pues si bien existe una ley que establece equilibrios en materia de la composición total de la instancia, no asegura la posibilidad de que, entre los representantes del sector pesquero artesanal, participen las mujeres pescadoras”.

Mujeres como representantes de la pesca artesanal

Este proyecto de ley busca eliminar las barreras de entrada a las mujeres como representantes de la pesca artesanal en los respectivos comités de manejo, exigiendo sólo la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal o en el Registro de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal y además asegurar el equilibrio de género.

La diputada Bravo reiteró que “finalmente, es necesario mandatar que el reglamento de los Comités de Manejo considere criterios que permitan disminuir las brechas de participación de las mujeres en su conformación”.

“Sin duda esto va en la línea de empoderar a las mujeres y los distintos roles que juegan las mujeres en la sociedad y encontrar equilibrios en los comités de manejo de una actividad tan importante en la región de Los Ríos como es la pesca artesanal”, recalcó la parlamentaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar