sábado, abril 20, 2024

Desde la creación de obras hasta festivales financiará el Fondo de las Artes Escénicas en Los Ríos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de este fondo destinado a financiar proyectos en teatro, danza, ópera, circo, títeres y narración oral, así como todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas.

En su primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo de las Artes Escénicas 2023 entregará más de $4.061 millones a 321 proyectos de todas las regiones del país. De los recursos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un total de $155.546.972 fue para Los Ríos, lo que permitirá financiar 12 iniciativas, incluyendo los proyectos ganadores de la línea Festivales y Encuentros, dada a conocer el 20 de diciembre de 2022.

Las cifras regionales corresponden a las líneas de Becas Chile Crea con $16.225.869 para dos proyectos; Circulación Nacional con $29.594.365 para dos proyectos; Creación Escénica con $3.500.000 para un proyecto; Creación y producción de montajes escénicos con $36.997.478 para dos proyectos; Difusión Digital con $2.250.000 para un proyecto; Programas Formativos con $9.280.983 para dos proyectos; y Festivales y Encuentros con $57.698.277 para dos proyectos.

En comparación al año anterior, el monto de adjudicación que registró Los Ríos aumentó en más de $23 millones, con igual cantidad de proyectos.

Respecto a la comuna de postulación, 10 proyectos corresponden a Valdivia y dos a Panguipulli; mientras que, del total de proyectos financiados, cuatro fueron presentados por personas jurídicas y cuatro son impulsados por mujeres.

Proyectos regionales

En Becas Chile Crea, con $1.660.000 Alluitz Riezu se perfeccionará a través de un Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, mientras que Gustavo Pavez hará lo propio con $14.565.869 para cursar un Máster en Creación y Dirección Escénica y Multimedia en la Escuela Universitaria de Artes TAI (España).

La línea de Circulación de Montajes Escénicos financiará dos proyectos con más de $14 millones para cada uno. Por un lado, la itinerancia “Surcando” de la compañía Abuela Poroto y, por otro, la Gira Estival de la compañía Las habitantes.

En Creación Escénica, Gustavo Pavez también adjudicó un proyecto de creación del texto de narración oral Las raíces del corazón, obteniendo $3.500.000.

La línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos resultó con dos proyectos ganadores, ambos en danza. El primero corresponde a “Abyecta: Analogía y metamorfosis de la identidad y representación social de la mujer”, de Macarena Álvarez. El segundo fue presentado por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli y se denomina “Cascanueces desde la ruralidad del sur”.

El único proyecto adjudicado en la línea de Difusión Digital fue el de Experimentación Escénica SPA con $2.250.000 para la creación de contenido digital de las compañías del Centro de Experimentación Escénica.

Programas Formativos dejó dos proyectos ganadores en Los Ríos, uno de dramaturgia escolar presentado por Luis Ariel Guzmán y otro de residencia creativa para infancias en la naturaleza a cargo de Patricia Campos.

En la línea de Festivales y Encuentros, los resultados entregados en diciembre pasado dejaron a la región con dos proyectos ganadores, el primero en la modalidad Encuentros Nacionales correspondiente al 14° Festival de Danza Contemporánea junto al Río, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. En el ámbito de Encuentro Regionales resultó ganador el II Festival De Patio en Patio de Bailarines de Los Ríos.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

spot_img

Te puede interesar