spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Senador Alfonso de Urresti destacó fiscalización en lago Ranco por extracción ilegal de agua

El parlamentario sostuvo que “las entidades deben dar sanciones ejemplificadoras para que estas situaciones dejen de suceder”.

spot_img
spot_img

En octubre del 2022 la Contraloría detectó irregularidades a las orillas del lago Ranco, en su mayoría relacionadas a ocupación y extracción ilegal del agua. En dicho informe establecieron que entre 2020 y 2021 habría cerca de 43 cañerías de aducción para dicho fin en las comunas de La Unión y Lago Ranco.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (Mop) se anunció una campaña de fiscalización de extracción no autorizada de agua, la cual tuvo su primera fecha el jueves 12 enero en la región de Los Ríos. Con la visita del ministro de la cartera, la Dirección General de Aguas (DGA) organizó la primera fase de esta campaña en la ribera del lago Ranco.

Una de las atribuciones de la DGA es ejercer labor policial y de vigilancia de las aguas en cauces naturales de uso público e impedir su desvío, mal uso o extracción ilegal. Al respecto, el senador por la región de Los Ríos y uno de los impulsores de la modificación al Código de Aguas, Alfonso de Urresti, comentó que “la DGA tiene que dar sanciones ejemplificadoras para que estas situaciones dejen de suceder. Asimismo, fiscalizar las extracciones ilegales de agua ya sea de ríos, lagos, o cualquier otro recurso hídrico, y así evitar abusos, especialmente con la escasez hídrica que afecta a todo el país. Valoramos que esta primera acción sea precisamente en la región de Los Ríos”.

“Son instancias que deberían ser rutinarias y constantes. Las extracciones ilegales suceden en nuestros lagos, ríos y diversos cuerpos de agua, es una situación preocupante considerando que nos encontramos en un déficit hídrico considerable”, agregó el parlamentario.

La jornada contempló visita a tres puntos donde se informó presencia de cañerías de aducción de empresas que no contarían con los derechos de aguas. Francisca Vergara, directora regional de la DGA, hizo un llamado a denunciar estas prácticas y señaló que “vamos a llevar a cabo esta fiscalización durante enero, febrero y marzo, a fin de poder realizar las acciones necesarias para salvaguardar el uso de los recursos hídricos”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar