spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Senador De Urresti por sesión de Comisión de Obras Públicas en Futrono: “Esto demuestra la necesidad de descentralizar las decisiones”

La Comisión se trasladó desde Valparaíso para sesionar en la comuna de Futrono, con el objetivo de trabajar en las diversas demandas de la región en la materia.

spot_img
spot_img

Hasta la comuna de Futrono llegaron diversas autoridades y representantes locales para participar de la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado. Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentra la situación de diversos caminos y rutas dentro de La Unión-Corral; la situación de servicios de Agua Potable Rural (APR) en Lago Ranco; y avanzar en la condición de vías y ciclovías en Futrono.

En cuanto a las autoridades regionales en materia de obras públicas, participó la seremi Nuvia Peralta, jefe de gabinete y todos los directores de la cartera. La instancia también contó con la participación de alcaldes de diversas comunas de la zona. El alcalde Andrés Reinoso de La Unión; Claudio Lavado de Futrono; Miguel Meza de Lago Ranco; Carolina Silva de Río Bueno; y Miguel Hernández de Corral.

Para el Senador Alfonso de Urresti, la sesión en Futrono “refuerza la necesidad de seguir avanzando en infraestructura, agua potable rural, y también demuestra– y esto se logró como presidente de la comisión– descentralizar las decisiones y dialogar directamente con las autoridades nacionales desde el territorio, desde las necesidades de cada una de las comunas del Ranco”.

Desde la cartera de Obras Públicas se contó con la participación del ministro Juan Carlos García; el representante de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Milo Millán; Jaime Retamal, en materia de Vialidad; y también representantes de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Concesiones.

Al respecto, el ministro Juan Carlos García señaló que “es tremendamente importante que una sesión oficial de la comisión de OOPP del Senado sesione en regiones. En particular en la región de Los Ríos y una comuna como esta, porque con lo que discutimos en esta sesión tiene que ver directamente con lo que pasa en la realidad de las diversas comunas del país. Y hablar con los alcaldes, escuchar su planteamiento, darles respuesta a sus inquietudes con compromisos claros, es parte de lo que nos ha encargado el Presidente de la República. Me voy contento porque estamos trabajando juntos los equipos regionales y nacionales del MOP, y en conjunto como gobierno para resolver muchos temas que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y era hora de que empezaran a ser realidad”.

Algunos de los compromisos asumidos por el ministro y sus directores fueron: para Futrono, la conservación de la nave que cruza a Isla Huapi con una inversión de $270 millones, lo que permitirá mejorar la capacidad de la barcaza; y asimismo, retomar el proyecto de la segunda nave, la cual se encuentra en un 70% de avance. Para Lago Ranco, se estableció de plazo máximo el segundo semestre del 2023, para contar con resolución satisfactoria para el proyecto que unirá la comuna con el acceso norte del Parque Nacional Puyehue.

La Unión, por su parte, que presentó principalmente problemáticas de caminos, consiguió que la licitación de la ruta Corral-Las Trancas-Alerce Costero se adelante para el 2023, se le dio principal prioridad a la ruta T-720, la cual busca volver la conectividad perdida entre las comunas de La Unión y Corral. En paralelo, se está trabajando con los equipos regionales para la mantención de los primeros kilómetros del camino a Hueicolla, proyecto que se licitará este 2023. Por otro lado, la comuna de Río Bueno destacó algunos proyectos de agua potable rural, como el de Crucero, el cual ya se encuentra listo para postular a obra, por otro lado, se abordó el tema de la ruta Lican CH-215, por la que el ministro comprometió agilizar los procesos para prontamente licitar la obra.

Para finalizar la sesión, se sumaron los alcaldes de Corral y San José de la Mariquina, quienes también expusieron algunas problemáticas de sus comunas, entre ellas, la necesidad de una tercera barcaza para la comuna puerto, la cual fue aprobada por el Mop y debe pasar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para ver la posibilidad de una ampliación del subsidio. Mariquina, por otro lado, vio temas relacionados a retornos, debido a varias situaciones complejas que sufre la comuna en las entradas norte y sur, por lo que se evalúa una futura reunión para ver un posible acceso que calce con la nueva doble vía.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, señaló al final de la actividad que “esta sesión es un gesto importante de descentralización, de venir a los territorios. Cuando el senador Alfonso de Urresti hizo la propuesta ni siquiera lo pensé y coordinamos esta actividad en la comuna de Futrono. Es un honor. Presentamos requerimientos sobre todo en materia de conectividad, agua potable rural, caminos, desarrollo y calidad de vida para muchas personas. Es bueno que las autoridades se empapen con nuestra realidad. Valoro y agradezco esta tremenda oportunidad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar