spot_img
spot_img
viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img

Domo interactivo instalado en la USS vincula el arte, la ciencia y la tecnología en experiencias sensoriales

spot_img

Novedoso recorrido virtual recreará viajes de exploración a distintos ecosistemas de la región de Los Ríos, en una estación audiovisual inmersiva y multisensorial. El domo se ubica en Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y está abierto al público en forma gratuita.

spot_img
spot_img
spot_img

Viajes virtuales de exploración, más allá? de los senderos” es el nombre del proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y adjudicado por Universidad San Sebastián sede Valdivia, consistente en un domo que fue habilitado como espacio multidisciplinario para el desarrollo de diversas experiencias.

Esta iniciativa busca contribuir a la educación ambiental y científica mediante el diseño e implementación de un novedoso recorrido virtual que recreará viajes de exploración a distintos ecosistemas de la región, dentro de una estación audiovisual inmersiva y multisensorial diseñada con un enfoque creativo y contenido desarrollado por expertas y expertos en diversas disciplinas, como la biología, el diseño audiovisual y la investigación científica.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que, por un lado, combinan la educación ambiental y la ciencia, pero también se vinculan las actividades económicas, como el turismo. Esto nos va a permitir mostrar nuestra región y ojalá después podamos mover este domo a distintas instancias que permitan que la gente que no conoce la región, tenga la oportunidad de conocerla y se motive también para venir”, señaló la seremi de Economía, Alejandra Vásquez.

Inmersión

La ciudad de Valdivia, ubicada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y Cruces posee un entorno natural único y su identidad se forja, en parte, de manera natural gracias a su riqueza fluvial, su geografía y ubicación, rodeada de bosque nativo, humedales y reservas naturales. La región de Los Ríos no sólo cuenta con paisajes únicos en el mundo, sino que además posee una rica avifauna, fauna, flora y funga que atrae en todas las épocas del año. Todas estas postales que hacen referencia a sus numerosos ríos, a sus verdes y frondosos parques y a los cisnes de cuello negro, son el reflejo de lo importante que son estos elementos en la construcción de la identidad regional y valdiviana.

En ese sentido, Miguel Riquelme, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián y director del proyecto, destaca la relevancia de implementar este tipo de espacios de experimentación, dado “el crítico estado de conservación de nuestro entorno. La falta de una educación ambiental efectiva se traduce en una ciudadanía poco consciente, responsable y activa en cuanto a la valorización de los ecosistemas. Por ello, que resulta crucial impulsar iniciativas que refuercen el interés, la difusión y el acceso a la educación ambiental”.

En este contexto, la Universidad San Sebastián, busca contribuir a la educación ambiental y científica de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Valdivia, mediante el diseño e implementación de un novedoso recorrido virtual que recreará viajes de exploración a distintos ecosistemas de la región, a través de la instalación de una estación audiovisual inmersiva y multisensorial.

“Estos viajes virtuales nos van a enseñar mucho porque, a pesar de que hay bellezas tan cerca, las conocemos muy poco, y esto va a hacer que tengamos un interés superior para visitar toda la riqueza escénica que tiene nuestra región, mejorar nuestro turismo y ponerla a disposición de todos los ciudadanos de Valdivia”, señaló el vicerrector de la sede Valdivia de la USS, Pablo Hoffmann.

Todo el material audiovisual generado para esta muestra, así como el material complementario, estará disponible de manera gratuita para su descarga, a través de las redes sociales creadas para este proyecto.

Más información en http://experienciadomo.cl/ y en Instagram @experienciadomo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar