spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Bienes Nacionales y Programa de Zonas Rezagadas trabajan para regularizar propiedades de 300 familias en el Ranco

El proceso de aceleración de los trámites de saneamiento permitirá a los futuros beneficiarios, postular a los programas de gobierno que conlleven a la superación de la pobreza accediendo a beneficios estatales.

spot_img
spot_img

Un total de 300 familias de la Provincia del Ranco tendrán la posibilidad de tramitar las solicitudes de saneamiento de títulos y títulos gratuitos de dominio con el propósito de obtener el documento que acredita la regularización de sus propiedades. La iniciativa que comenzó a implementarse en 2022 se extenderá hasta el 2025.

El beneficio se enmarca en el Programa de Saneamiento de Títulos de Dominio Provincia del Ranco de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, cuya cartera ministerial trabaja en forma articulada con el Programa de Zonas Rezagadas para beneficiar a las familias que no cuentan con inmuebles saneados o normalizados legalmente, es decir, no poseen la titularidad de la propiedad que ocupan.

El monto de inversión del programa alcanza los 171 millones de pesos, los que son financiados gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, y estarán destinados a la contratación de un equipo técnico a cargo de la recepción de la solicitud, trámite, mensura y posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Cabe señalar que la irregularidad de ocupación significa que tanto personas naturales como jurídicas ven limitadas sus oportunidades de mejorar su calidad de vida y se ven imposibilitadas de acceder a buena parte de los beneficios sociales estatales. Además, una propiedad sin título pierde su valor comercial, no permite efectuar acciones de transmisión (herencia) y transferencias (ventas) del patrimonio a terceros; y se traduce en inseguridad a la hora de invertir en el inmueble que se ocupa, ya que no formaría parte del patrimonio individual o familiar del ocupante.

El seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, explicó que “desde el año 2016 Bienes Nacionales trabaja con el Programa de Zonas Rezagadas junto con el convenio firmado por el Gobierno Regional, por lo que en la provincia del Ranco ese mismo año se hizo entrega de 100 títulos de dominio en un primer convenio; luego en el 2017 se firmó un segundo convenio donde se incluyeron familias del pueblo mapuche y se entregaron 240 títulos de dominio; y este 2022 firmamos un nuevo convenio con el GORE y nos propusimos entregar 300 títulos de dominio hasta el 2025 con el foco en familias de bajos recursos”.

Por otro lado, la autoridad ministerial explicó que “el trámite será totalmente gratuito para las familias. Además, de los beneficiarios, se estima que el 50% serán mujeres jefas de hogar que podrán sanear su propiedad. Un título de dominio brinda seguridad no sólo a la persona que hizo el trámite, sino que a toda su familia, y pasar de una situación irregular a una regular implica tener la certeza de que la propiedad que habita es de ella, lo que además le abre muchas puertas, ya que pueden optar a otros beneficios sociales del Estado como por ejemplo, un subsidio de mejoramiento de la vivienda, entre otros”.

El coordinador del Programa de Zonas Rezagadas en la provincia del Ranco, Sebastián Gómez, destacó igualmente que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de haber firmado este convenio con Bienes Nacionales, particularmente porque va en beneficio de las familias más vulnerables de la provincia del Ranco, sobre todo del sector rural que es el corazón del Programa de Zonas Rezagadas”.

Y agregó: “El gobernador Luis Cuvertino ha sido bien enfático en esta materia, por lo que nos ha pedido que estemos en el territorio, y que busquemos soluciones para las localidades que presentan mayores brechas. A través de esta iniciativa se pretende sanear alrededor de 300 títulos de dominio, que más allá del acto jurídico y administrativo, va a permitir que estas familias puedan optar a beneficios del Estado que antes no podían, como mejoramientos de vivienda, asistencias sociales, entre otras”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar