martes, 16 abril, 2024

La Unión: proyecto de saneamiento sanitario en sector Aldea Campesina será entregado en los próximos días

Debido a que algunas familias se han rehusado a conectarse a la red de alcantarillado, el alcalde Andrés Reinoso reiteró el llamado a los vecinos a no quedarse fuera del proyecto.

Luego de varios años de espera y una serie de inconvenientes de por medio, este 15 de enero serán entregadas las obras de alcantarillado y agua potable en el sector de Aldea Campesina de La Unión, dando así por finalizada la crisis sanitaria que vivieron las familias luego de la quiebra de la empresa que era la encargada de realizar el proyecto.

Desde la Municipalidad de La Unión informaron que este hito marcará una nueva etapa para el sector, entre otras razones, porque permitirá su pavimentación de las calles intervenidas, para lo cual ya se encuentran trabajando, tal como ocurrió en calle Carlos Martel.

En esa línea, alcalde de La Unión, Andrés Reinoso realizó un llamado para que las familias que aún no quieren conectarse al alcantarillado lo hagan y eviten malos ratos posteriores. “Acá hay que ser francos, lo mejor que todo vecino de la Aldea puede hacer es conectarse. Sabemos que existe un porcentaje que no le gusta la idea de estar en la red de Essal por los mayores costos que esto les va a significar, pero tampoco era digno seguir con los patios llenos de pozos negros y las aguas servidas escurriendo por las calles y por sus patios”, señaló.

El llamado lo hace en medio de la incertidumbre que generan algunas familias que han planteado la idea de no conectarse al proyecto. ¿Las razones? El agua del APR tiene un costo menor. Ante estos comentarios, el alcalde recordó que el pozo sigue y seguirá siendo del APR y por ende de las familias que ahí viven, pero que el sistema de redes que existe es el de agua potable de Essal.

“Yo entiendo cuando alguien me dice que los costos subirán, pero lo que están generando es un problema mayor para otros vecinos. Aquí se está impartiendo una campaña que busca poner tierra a lo avanzado y hacer creer al resto que estamos quitando el agua del pozo, cosa que es falsa, nunca el pozo ha estado en discusión”, agregó el alcalde.

Asimismo, el alcalde de La Unión recordó que esta semana se pedirá a que las personas que no quieren ser parte del proyecto, que firmen el documento que acredita su disposición a hacerlo, sabiendo incluso los riesgos que esto tiene.

“He escuchado que desde el municipio se ha amenazado a los vecinos, pero eso no es real. Lo que se ha hecho es explicar la normativa actual y las consecuencias de no estar en la red. Yo no invento la normativa ni la uso a beneficio de lo que creemos es mejor, aquí lo que queremos evitar es que cada familia se vea obligada a conectarse a su costo altísimo en el corto plazo. El 15 de enero tenemos que cerrar este proyecto y la idea es que los vecinos se conecten, y lo que ocurra desde el 16 de enero en adelante, será responsabilidad de los propios vecinos”, aseveró Andrés Reinoso.

spot_img

Te puede interesar