martes, 16 abril, 2024

Decretan prisión preventiva para 2 de las 11 personas detenidas en caso de asociación ilícita dedicada a robar madera

Los demás imputados quedaron con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, y uno de ellos con arresto domiciliario total. Se fijó un plazo de investigación de 180 días.

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Claudio Andrés Jara Sierra y Martín Adolfo Jara Sierra, ambos imputados por el Ministerio Público como líderes de una asociación ilícita dedicada, principalmente, a la sustracción de madera, y además por tenencia ilegal de armas de fuego. Los ilícitos fueron perpetrados desde mayo de 2022 en las comunas de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Corral.

En la audiencia de formalización, el magistrado Pablo Yáñez ordenó el ingreso de los hermanos Jara Sierra al Complejo Penitenciario de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

En tanto, los imputados Álvaro Gabriel Villanueva Barrientos, Germán Amado Oñate Martínez, Guillermo Enrique Días Riffo, Jonathan Abraham Sandoval Obando, Víctor Hernán Arcos Barrientos, Yohan Marcelo Oporto Delgado, Yesenia Paola Lampert Navarrete y Carolina Yesenia Delgado Arcos deberán cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y firma mensual. En el caso de Juan Alberto Sandoval Obando, el tribunal le impuso el arresto domiciliario total, al enfrentar además cargos por plantación o cultivo de cannabis sativa.

Según el ente fiscalizador, desde mayo de 2022 a la fecha de detención, los imputados, en forma coordinada y utilizando camiones, camionetas y un vehículo station wagon, sustrajeron madera avaluada en más de 13 millones de pesos desde predios forestales en las comunas de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Corral. A dichos terrenos hacían ingreso a bordo de los vehículos, procediendo a talar pinos y eucaliptos, madera que acopiaban y comercializaban en Valdivia.

spot_img

Te puede interesar