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lunes, abril 29, 2024
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Dirigentes sindicales de la UACh tildan de inhumano y cruel despido de 37 funcionarios de la casa de estudios

Los representantes sindicales de la casa de estudios expusieron su malestar frente a las medidas impulsadas por la universidad para enfrentar el déficit económico que le afecta.

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Como “inhumana y cruel” calificaron la medida de desvinculación de 37 funcionarios de la Universidad Austral de Chile la presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores, Ivette Doussoulin, y el presidente del Sindicato de Docentes (SINDOC), Sandor Mulsow, en medio de un punto de prensa convocado al mediodía de hoy en el auditorio N°4 del Edificio Nahmías, campus Isla Teja de la UACh.

Tras el masivo despido que tuvo lugar el pasado 6 de enero, del total de personas, 20 cumplían labores en la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Servicios, en tanto el 17 restantes lo hacían en el casino central. Al respecto, Doussoulin explicó que “estamos acá por una situación que es sabida por todos, en la que de forma muy eficiente la universidad en menos de 24 horas comunicó la medida de desvincular a 37 colegas. Durante esa mañana del viernes sostuvimos una reunión con una Subcomisión en la que se nos comunica la medida, luego se lo informaron al Consejo Académico y al directorio, y para la tarde ya estaban listas las cartas de despido de 37 colegas del sindicato sin ningún previo estudio, análisis de cargo y funciones, ni siquiera nos presentaron algún documento que avalara estos despidos”.

A lo que la representante sindical añadió, “estas desvinculaciones presentan muchas faltas a la ley, ya que han sido notificados cuatro colegas que están con licencia médica, lo que es ilegal. Pueden haber desvinculaciones, pero la forma en que se hizo fue matonesca y mafiosa, porque además en menos de 24 horas había un aviso en el Diario Austral licitando el Casino Central, lo que indica que esto ya estaba premeditado, porque ya había una decisión tomada cuando se nos presenta esta medida”.

Por otra parte, se refirió a que “lamentablemente en estas decisiones siempre se parte por lo más débiles… las malas decisiones y mala gestión que nos llevó a estar en este punto financiero que tampoco está claro, ya que no hay informes claros de la realidad financiera de la universidad. Además, es sabido que hay eventos que se pueden comprobar de acciones y malversaciones por personas que aún trabajan acá y con sueldos millonarios”.

A su turno, el presidente del SINDOC dijo que, «como docentes hicimos una asamblea en la cual el objetivo fue discutir con las bases el accionar de esta decisión basada en la adecuación institucional, a cargo de la Comisión de Adecuación. Sostenibilidad y Proyección Institucional, ASPI. Se supone que iban a existir dos sub comisiones consultivas, donde una de ellas era del Sindicato Nro 1 y la otra de nuestro sindicato, y con éstas la comisión ASPI iba a ser consultiva, iba a realizar sesiones de trabajo, sin embargo, nuestro sindicato nunca ha sido llamado y al otro sindicato sólo lo llamaron para comunicarle una decisión que ya estaba tomada, por lo que no se ha seguido ninguna de las directrices, y esta comisión carece de algo fundamental y que rectoría uso durante su campaña, que es la transparencia y participación, y son las dos cosas que han faltado hasta el momento”.

Además, sobre los despidos, Mulsow, comentó: “nos preguntamos cuál es el porcentaje de ahorro qué está haciendo la universidad con esta gestión de los despidos hacia esa pérdida que anunció el rector en su reporte anual de 17 mil millones de déficit, entonces da la impresión que no es un problema el paliar la deuda que tiene la universidad, sino que es otra cosa, a la que nos encontramos justificación”.

Retomando la palabra, la presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores, sostuvo que otras de las irregularidades tienen relación con “que no están calculando bien el finiquito, no están reconociendo el contrato colectivo, e incluso hay personas de 65 años con 33 años de servicio, de 66 años con 41 años de servicio, de 64 años con 44 años de servicio, y personas de 65 años que estaban listas para un plan de retiro y las despidieron, y así dentro del listado hay 20 colegas que tienen sobre 50 años -y dónde van a conseguir trabajo-, y hay 15 colegas que están sobre 62 años de edad siendo que había un compromiso de parte de la Dirección de Personal de gestionar su plan de retiro y se desconoció totalmente y fueron despedidos, así que es una situación muy injusta que sobrepasa todo límite”.

En cuanto a las acciones que tomarán los representantes gremiales, explicaron que “si esta medida no se revierte, esta lucha va a seguir, y según conversaciones con el seremi del Trabajo y la directora regional de la Inspección del Trabajo, nos dijeron que esto da para demanda porque las autoridades universitarias están incumpliendo con todas las normas tanto humanas como legales. Por nuestra parte, contratamos una asesoría legal, cuyo abogado llegará el viernes”.

Décimo tercer sueldo en peligro

Otras de las situaciones expuestas por los dirigentes sindicales, tienen relación con que existe la amenaza de que posiblemente no se pagará el décimo tercer sueldo que históricamente se ha pagado en la universidad. “Este dinero en gran medida es utilizado para comprar leña, útiles y uniformes de los hijos, para pagar deudas y aliviar un poco la carga económica de las familias y nos quieren negar eso también”.

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