spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

El detalle de las siete ayudas sociales anunciadas por el Presidente Gabriel Boric desde la región de Los Ríos

Entre las más destacadas están el aumento al doble del “Bono Marzo” que este año será de 120 mil pesos, así como la creación de un “Bolsillo Electrónico Familiar”.

spot_img
spot_img

Desde la región de Los Ríos, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció un este jueves un paquete de siete medidas que tiene por objetivo ayudar a combatir el alza en el costo de la vida que se registra a nivel nacional.

En este contexto en que durante un punto de prensa realizado en Valdivia, el jefe de Estado expuso que “el alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Si hace un par de años tu podías ir a la feria con 10 mil pesos para poder mercadería, ahora sencillamente no es posible”.

“Como gobierno tenemos que hacernos cargo de eso con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria y estamos en esa dirección”, complementó.

Detalle de las medidas

De acuerdo a lo información oficial publicada por el Gobierno de Chile, las medidas anunciadas por el Presidente y detalladas por sus ministros contemplan:

1. Bono Marzo

Se duplicará de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando de esta manera, un aporte total de alrededor de 120 mil pesos.

Para consultar se debe ingresar a www.aportefamiliar.cl con su rut y fecha de nacimiento, donde se informará cuál será su fecha y local de pago asignado, una vez que se publiquen las nóminas de beneficiarios.

2. Bolsillo Familiar Electrónico

Este consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares. Si el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.

Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.

3. Incremento en Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un aumento de hasta 3.500 pesos mensuales, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos mensuales, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos mensuales a 12.475 pesos y de 3.264 pesos mensuales a 3.943 pesos, respectivamente.

Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares, recibirá 40.656 pesos mensuales por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).

Además, se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación. Esto permitirá avanzar hacia un piso progresivo de protección social.

4. Convenio para rebaja de medicamentos

Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. El acceso a estos descuentos será en todo el país para los usuarios de Fonasa. Cabe destacar que aumentarán de 240 a 512 los locales que contarán con estas rebajas.

5. Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de prekínder y kínder de colegios públicos, y además se aumentará en 5 mil pesos adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que se paga mensualmente y que ya habíamos aumentado en 5 mil pesos el año pasado.

6. Extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege

Se extenderá durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

7. Implementación de un programa de garantías especiales estatales para el sector construcción

Se trata de un programa de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos. Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar