miércoles, mayo 15, 2024

Ley de voto obligatorio es publicada en el Diario Oficial y debutará en elección de consejeros constitucionales

La entrada en vigencia del voto obligatorio es restituido luego que el Congreso Nacional aprobara la reforma que deja sin efecto el sufragio voluntario que dejó de regir oficialmente en Chile a 10 años de su implementación.

spot_img

A partir de este miércoles, queda atrás el voto voluntario tras la publicación en el Diario Oficial de la Ley N 21.524 que restituye el voto obligatorio en las elecciones populares. Fue el pasado 19 de diciembre que el Congreso despachó la reforma constitucional que reinstaura la obligatoriedad de votar.

La nueva ley entra en vigencia luego que el pasado 13 de diciembre el Senado aprobara el proyecto de reforma constitucional por 41 votos a favor y uno en contra; mientras que el 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobara el regreso del voto obligatorio por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, dejando la ley en condiciones de ser promulgada.

La implementación de la nueva legislación será obligatoria para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, exceptuando las elecciones primarias. La primera aplicación de la ley, será a partir de las elecciones municipales que están fijadas para octubre de 2024.

Según lo publicado en el Diario Oficial, para las personas que no asistan a las urnas se encuentra en proceso de elaboración una ley orgánica constitucional que fijará multas y sanciones por incumplimiento del deber, los electores que estarán exentos de ella y el procedimiento de aplicación, lo cual por ahora está en trámite legislativo en el Parlamento.

Procesos electorales 2023

De acuerdo a los procesos electorales programados para el 2023 en el contexto del nuevo proceso constituyente, entre ellos la elección de consejeros constitucionales y el plebiscito de salida, éstos serán regidos según lo establecido por el Acuerdo por Chile el pasado 12 de diciembre, cuyo planteamiento (previo a la aprobación de la nueva ley), establece un voto obligatorio en cada uno de los sufragios relacionados a este proceso.

No obstante lo anterior, su aplicación dependerá de la tramitación en el Parlamento de la reforma constitucional que se concrete con el acuerdo.

spot_img

Te puede interesar