viernes, 12 abril, 2024

Seremi de Salud entregó recomendaciones ante Alerta Roja por incendios forestales que se registran en Los Ríos

“Estamos reforzando las recomendaciones a la población respecto de las precauciones y medidas de prevención, para evitar exponerse al humo proveniente del incendio forestal “, explicó la seremi de Salud (s), Susana Ríos.

La seremi de Salud (s), Susana Ríos, informó que el organismo se mantiene en estado de alerta y llevando a cabo las distintas acciones con el fin de proteger de la salud de la población, esto frente al incendio forestal que afecta a la región de Los Ríos.

En esa línea, la profesional sostuvo que “como gobierno, estamos trabajando intensamente en el combate y prevención de incendios forestales, desplegados en terreno. Es fundamental que las personas sigan las indicaciones de la autoridad para evitar consecuencias en su salud”.

“Estamos reforzando las recomendaciones a la población respecto de las precauciones y medidas de prevención, para evitar exponerse al humo proveniente del incendio forestal, además, las precauciones que se deben tomar y no aproximarse a los focos de incendios por el riesgo de quemaduras e inhalación de humo”, agregó la autoridad.

Ríos también informó que se estableció la coordinación con los municipios y los organismos públicos encargados de esta emergencia, Onemi, Conaf y el Servicio de Salud Valdivia, y se realiza el monitoreo sanitario y ambiental, en particular la presencia de humo y contaminación del aire, la protección de las fuentes de agua o de abastecimiento, reforzando la disposición de basura para evitar la atracción de roedores y otros vectores.

En cuanto a notificaciones recibidas en la red asistencial asociadas a la atención de salud, la seremi subrogante expuso que hasta el momento no se reporta población afectada asociada a esta emergencia en la atención de salud. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, se puede consultar en cualquier centro de salud o llamar a Salud Responde: 600 360 7777.

Algunos consejos

Desde la Autoridad Sanitaria entregaron las siguientes recomendaciones ante la presencia de humo:

– Evita realizar actividad física.

– Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio.

– Grupos de riesgo, como personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.

– Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

– Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, protege el aparato respiratorio (nariz y boca) consulta un centro de salud o llama a Salud Responde: 600 360 7777.

spot_img

Te puede interesar