spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Ministerio de las Culturas seleccionó a 22 creadores de Los Ríos para Catálogo de Artesanía en Pandemia 2023

La iniciativa, que se realizó por segundo año consecutivo, benefició a 200 artesanas y artesanos de todo el territorio nacional, quienes contarán con la difusión de sus obras y la inscripción en el Registro Chile Artesanía.

spot_img
spot_img

El reconocimiento a 200 exponentes de la artesanía de todo el territorio por el desarrollo de su labor creativa pese a las dificultades de la pandemia. Este es el objetivo principal del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2023, una convocatoria impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve a quienes crean y destacan por su trayectoria y buen oficio.

De las personas seleccionadas de todo el país, 22 correspondieron a la región de Los Ríos, siendo 15 de ellas mujeres y siete hombres. Las áreas en que se desempeñan incluyen cerámica, joyería contemporánea, textilería, luthería, cestería y artesanía en madera, entre otras.

Respecto a las comunas con mayor número de exponentes seleccionados, la primera mayoría la obtuvo Mariquina con ocho, seguida de Valdivia con seis y Panguipulli con cuatro. Le siguieron Futrono con dos y La Unión y Corral con uno en cada caso. En tanto, en las comunas de origen destacaron las localidades de Pucura, Chaihuín, Alepue, Cuyán, Los Tallos Bajos y Los Molinos.

Las personas seleccionadas de Futrono fueron Eduvina Reyes y Cristian Villena; de Valdivia Luis Quijada, Javier Carvajal, Sabrina Ampuero, Carolina Manríquez, Erika Apablaza y Magdalena Contreras; de Panguipulli Yimara Praihuan, Juan David Holguín, María Molina y Gisela Gutiérrez; de Mariquina Isabel Lienlaf, María Urriaga, Lorena Pineda, Rosario Ancacura, Ángela Riquelme, Paulino Lienlaf, Héctor Aillapán e Irma Lienlaf; Marcelo Romero de La Unión y Claudia Urzúa de Corral.

En un análisis general, la región de Los Ríos se ubicó cuarta con mayor número de personas seleccionadas, después de Los Lagos (38), Metropolitana (25) y Valparaíso (25).

El Catálogo de Artesanía en Pandemia incluye tres tipos de beneficios para los seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras en un catálogo digital a desarrollarse en 2023. En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500 mil, para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. También serán inscritos automáticamente en el Registro Chile Artesanía, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo también difusión de sus obras y oficio a través del sitio web https://chileartesania.cultura.gob.cl/.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar