spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Fenats Histórica del Hospital de La Unión advierte inminente crisis en el recinto por despido de 42 funcionarios que ingresaron en pandemia

El gremio emitió este miércoles una declaración pública en que anticipan “un retroceso enorme en la calidad de la atención y prestaciones”, debido a disminución de personal que experimentaran a partir del 1 de enero de 2023.

spot_img
spot_img

La Fenats Histórica del Hospital Juan Morey de La Unión emitió una declaración pública para advertir una inminente crisis en el establecimiento de salud debido a que a partir del 1 de enero próximo serán desvinculados 42 funcionarios que fueron contratados durante la pandemia.

Así lo explicó Pía Rubio, secretaria de la Fenats Histórica del Hospital de La Unión, quien sostuvo que “como asociación de funcionarios, en donde tenemos socios de todos los estamentos como profesionales no médicos, administrativos, técnicos y auxiliares, nos preocupa de sobremanera la cantidad de despidos que ocurrirán a contar del 1 de enero”.

Y continuó: “Tal como explicamos en nuestra segunda declaración pública. Existirá un retroceso enorme en la calidad de la atención y prestaciones que hasta hoy ofrecemos a nuestros usuarios de la provincia del Ranco y de la región. Recordemos que nuestro Hospital de La Unión es el segundo centro de referencia regional”.

En esa línea, la dirigenta enfatizó que “hacemos un llamado a las autoridades de gobierno y recordar las conversaciones que tuvimos personalmente con la dirección del Servicio de Salud Valdivia, la ex ministra María Begoña Yarza y la actual ministra Ximena Aguilera, donde solicitamos desesperadamente que se comiencen con los concursos públicos para contratar los cargos que vienen con el hospital nuevo”.

Declaración pública

La declaración pública emitida por la Fenats Histórica del Hospital de La Unión señala íntegramente:

Como funcionarios del Hospital La Unión, nuevamente nos vemos en la obligación de informar a nuestra comunidad que, una seria amenaza a la calidad y seguridad de la atención de salud entregada en nuestro centro asistencial está cada vez más cerca a días de terminar el año en curso.

Tal como informamos en Declaración Pública (octubre 2022) en conjunto con la Ley Médica, durante la pandemia se incorporaron 42 funcionarios de distintos estamentos: Médicos(as), Enfermeros(as), TENS, Administrativos y Auxiliares de servicio quienes prestaron funciones permanentes para afrontar esta emergencia sanitaria. Todo ello vino realmente a suplir la real brecha de recurso humano que teníamos desde el año 2016.

Sin estos funcionarios, existirá una sobrecarga laboral para diversas áreas que verán disminuidos sus equipos al haber aumentado las funciones y complejizado. Todo ello nos obliga a retroceder a tiempos donde había solo un equipo en Urgencia (un médico, una enfermera y un Tens).

Es sabido que con la llegada de la pandemia el Servicio de Pensionado se reconvirtió a Unidad Covid, actualmente Servicio Medicina Cuidados Básicos, que a contar de enero quedaría con un Tens para todos los pacientes (en su mayoría postrados) y solo una enfermera diurna, conllevando un riesgo para nuestros usuarios ya que un solo funcionario debe realizar diversas tareas tales como; administración de medicamentos, control de signos vitales, aseo y confort, cambios de posición, alimentación e hidratación asistidas, trámites de altas, retiro de medicamentos en farmacia, entrega y retiro de material a Servicio de Esterilización, traslado a servicio de Imagenología (Rayos X, Ecotomografías) y Laboratorio y un largo etcétera.

Lo mencionado anteriormente es solo un ejemplo de la multiplicidad de tareas. Recordemos también, que se elimina el médico residente, hasta hoy disponible para hospitalizados las 24 Hrs., volviendo a depender del tiempo y apoyo del médico de turno en Urgencia quien debe distribuir su tiempo para todo el hospital en horario inhábil (después de las 17 horas, fines de semana y festivos). Esto además deja de permitir que se realicen cirugías complejas que requieren de personal médico disponible y en alerta en el post operatorio.

No queremos dejar de mencionar la importancia de los Auxiliares, quienes han visto aumentadas sus tareas con mayor rigurosidad de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo y de tránsito por el establecimiento, volver a un auxiliar para todo el Hospital en horario inhábil se torna impresentable.

Así mismo, los avances con Enfermería permanente en hospitalizados, pre quirúrgico, pabellón y recuperación, entre otros servicios también se verán disminuidos o eliminados en algunos casos desde el 1° de enero 2023.

El progreso en mantener las listas de espera actualizadas, donde hasta el 2019 existía funcionaria única en el área quirúrgica, hoy, con el apoyo de Enfermera y Administrativo han permitido realizar un trabajo más dinámico en mantener a nuestros usuarios en contacto permanente, con exámenes actualizados en la evaluación pre operatoria y, una relación fluida con la red.

Reiteramos nuevamente que, perder más de 40 funcionarios significa perder todo el avance, disminución de la actividad quirúrgica y, en consecuencia, entregar atención insuficiente en calidad, seguridad y oportunidad en la atención de salud para usted o sus familiares, lo que nos parece irresponsable, negligente y debe ser resuelto en forma urgente por las autoridades competentes.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades, a los parlamentarios de la región y a la comunidad de nuestra provincia del Ranco a exigir el NO DESPIDO de todos los funcionarios, amparándonos por ahora en Decreto N° 74/2022 del Ministerio de Salud de fecha 21 de septiembre del 2022 que en su Artículo 1° extiende la Alerta Sanitaria hasta el 31 de marzo 2023 y otorga facultades extraordinarias. Finalmente y por consiguiente, lograr el comienzo de la contratación de personal en cargos del Hospital Nuevo, proyecto que está en curso y el terreno en posesión de Empresa que adjudicó la Licitación Internacional para la construcción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar