sábado, abril 20, 2024

Comunidad indígena José Calvio de Paillaco inauguró proyecto de riego asociativo

La iniciativa beneficia directamente a 18 familias campesinas indígenas que se dedican a la producción de hortalizas, frutillas, frambuesas, papas, legumbres, cereales y ganado.

Las familias de la comunidad indígena José Calvio del sector de Reumén, comuna de Paillaco, vieron cumplido su sueño de tener agua para el riego de sus predios, lo que les permitirá extender los períodos de siembras y las superficies cultivadas. Esto gracias a la inversión de Indap por más de $325 millones de pesos para la producción de 30 hectáreas.

La comunidad posee derechos de agua en diferentes tramos del río Collilelfu y del estero Lumaco, además de tener habilitados pozos profundos, los usuarios se encuentran dispersos por casi 500 hectáreas que conforman la colectividad, por esta razón se generaron seis grupos de riego que obtuvieron recursos del Programa de Riego Asociativo de Indap en concursos del año 2021 y 2022 por un monto total que supera los $350 millones de pesos. El Programa de Riego Asociativo es un instrumento de fomento que entrega incentivos de hasta un 90% del costo total de la formulación y construcción de obras de riego y drenaje.

Los seis proyectos logran hacer productivas casi 30 hectáreas de cultivos. Para tres iniciativas se utilizan los derechos de aprovechamientos del estero Lumaco y del río Collilelfu. En el caso de los tres proyectos restantes, se habilitaron pozos profundos, que también fueron financiados por recursos Indap.

La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, manifestó su satisfacción por haber cumplido con el proyecto y con la comunidad, señalando que “generará un gran impacto en las familias del sector y materializará una alternativa productiva en sus asociados, razón por la cual estamos impulsando fuertemente el tema riego, en un contexto regional”.

Agregó que “Indap tiene un compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas, a través del fomento de riego. Los esfuerzos que realiza el gobierno en conjunto con nuestro servicio está generando frutos importantes para tener una mirada a largo plazo, donde se busca que estos sistemas pasen del consumo de petróleo a la energía solar por medio de paneles solares que bajan los costos para la comunidad”.

El presidente de la comunidad, José Luis Paichil, destacó que “nosotros producíamos antes sin agua y en esta fecha nuestras plantas ya se estaban muriendo. Nuestros porotos, nuestras empastadas ya no había nada casi, pero este proyecto nos da nuevas alternativas, un nuevo futuro. Este proyecto nos abre muchas puertas, si estábamos produciendo así sin agua, ahora va ser el doble de producción”.

spot_img

Te puede interesar