spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Obra teatral sobre memoria en Chile “¡Aquí están!” se presentará el 6 de enero en el Teatro Regional Cervantes

Performance del Colectivo 13/24 se presentará en el Teatro Regional Cervantes el viernes 6 de enero, como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

spot_img
spot_img

El próximo viernes 6 de enero se presentará en Valdivia la obra “Aquí están”, performance del Colectivo 13/24 que tiene como principal objetivo poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria en Chile. El montaje llega a la región como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana, la performance propone la repetición de la imagen de un viejo militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿dónde están?

A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la crítica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con los archivos fotográficos y el testimonio de Maya, una ex guerrillera del MIR que mediante una conversación con los verdugos revela los detalles de su relación y la posterior desaparición de su marido Herbit Ríos. La performance va exponiendo misteriosamente el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia del Estado, la persecución y el exilio.

La presentación se realizará a las 19 horas en el Teatro Regional Cervantes y contará con entrada liberada. Para asistir se debe reservar en la web https://apcregiondelosrios.cl/cartelera/.

La obra llega a Los Ríos por invitación y financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos y cuenta con la colaboración de Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia y la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar