viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Concejo Municipal de Paillaco nombró como nuevo Hijo Ilustre al profesor Gustavo Catalán Maldonado

Los concejales también propusieron nombrar el Centro Cultural Estación como Centro Cultural Profesor Gustavo Catalán.

spot_img

El Concejo Municipal de Paillaco confirmó el nombramiento como nuevo Hijo Ilustre al profesor Gustavo Catalán Maldonado, esto en reconocimiento a su aporte al desarrollo cultural de la comuna. El nombramiento se realizó en el marco de un homenaje solicitado por los concejales Dilbert Alvarado y Gastón Fuentes.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó la trayectoria y legado educativo, social y laboral del docente.

“Don Gustavo dejó una huella permanente entre los miles de paillaquinos que educó o encantó con su visión cultural, desarrollando con escasos recursos actividades que congregaban a la comunidad y que son inolvidables hasta el día de hoy. Este reconocimiento es muy merecido y estamos muy orgullosos de poder entregárselo en vida”, señaló.

El requerimiento de Hijo Ilustre lo presentó el concejal Cristian Navarrete. En tanto que el concejal Gabriel Montecinos propuso que el Centro Cultural Estación se renombre como Centro Cultural Profesor Gustavo Catalán y el concejal Raúl Cortez pidió que la Escuela Olegario Morales Oliva nombre una sala de artes en su honor.

Gustavo Catalán nació en Pichirropulli y realizó sus estudios básicos en la Escuela Mixta Coeducacional Nº 24, mientras que la enseñanza media la completó en el Liceo de Hombres de Valdivia. Estudió pedagogía en la Universidad Austral de Chile y después de un paso por escuelas rurales de Los Lagos y Futrono, en la década de los 80’ volvió a Paillaco, desempeñándose en la Escuela Olegario Morales Oliva y más tarde, sumando horas en la Escuela Alemana.

Su interés por la música, las artes plásticas y el folclor, lo llevaron a ser convocado por el ex alcalde Gastón Fuentes, quien lo nombró encargado del Departamento de Extensión Cultural, desarrollando diversas iniciativas, entre ellas la competencia de balsas en Itropulli, celebración que continúa realizándose anualmente.

“Aún estoy digiriendo este nombramiento. Uno no trabaja para premios, sino porque siente que tiene que hacerlo y estoy muy orgulloso de haber servido a mis alumnos y a la comunidad en general. Agradezco al alcalde y concejales por este reconocimiento unánime”, manifestó el Hijo Ilustre.

La entrega de la distinción y nombramiento del Centro Cultural Profesor Gustavo Catalán, se programará para los próximos días.

spot_img
spot_img

Te puede interesar