spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Concejales de Río Bueno interponen querella criminal por eventuales ilícitos cometidos en anterior administración municipal

Los ediles Juan Unión, Vance Montecinos, Javier Rosas y Miguel Pérez informaron que cumplen “con la obligación de poner en conocimiento de la justicia criminal toda aquella circunstancia que sea indiciaria de eventuales delitos”.

spot_img
spot_img

Los concejales de Río Bueno Juan Unión, Vance Montecinos, Javier Rosas y Miguel Pérez interpusieron una querella criminal en el Juzgado de Garantía de la comuna, en contra de “quienes resulten responsables”, por eventuales ilícitos cometidos durante la administración municipal anterior.

Las autoridades comunales argumentan la acción legal en los antecedentes que entregó un sumario administrativo ejecutado por Contraloría General de la República, y la información emanada de un informe de auditoría externa que fue conocido recientemente. Entre otros, los concejales acusan eventuales ilícitos de malversación de caudales públicos.

Los querellantes emitieron una declaración pública en que detallan los siguiente:

1. En el ejercicio de las facultades fiscalizadoras que como concejales nos otorga la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; cumpliendo, además, con la obligación de poner en conocimiento de la justicia criminal toda aquella circunstancia que sea indiciaria de eventuales delitos.

2. Basados en los antecedentes entregados por el sumario administrativo que llevó a cabo la Contraloría General de la República; más los hallazgos detectados por el informe de Auditoría externa, financiera y contable en la Ilustre Municipalidad de Río Bueno; y finalmente, lo analizado por nuestro equipo asesor jurídico. Hemos llegado a la conclusión que existen indicios de eventuales conductas constitutivas de ilícitos previstos y sancionados por el Código Penal.

3. Los concejales Juan Unión Barrientos, Vance Montecinos Guzmán, Javier Rosas Bobadilla y Miguel Pérez Vidal, hemos decidido presentar el día lunes 19 de diciembre de 2022, una querella criminal contra quienes resulten responsable por los eventuales ilícitos de malversación de caudales públicos, y toda otra figura delictiva que se acredite en el transcurso de la investigación.

4. Por lo anterior, hemos solicitado en esta querella, la instrucción de una serie de diligencias al Ministerio Público.

5. Finalmente, manifestamos que esta acción judicial tiene por finalidad de que dichos hechos sean esclarecidos y sancionados sus responsables, ya sea en su calidad de autores, cómplices y encubridores, si producto de la investigación se acreditan que las conductas fundantes de la acción criminal deducida, constituyen los delitos que se notician en la querella interpuesta.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar