spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos de la población Aldea Campesina de La Unión inician nueva campaña para recuperar placa conmemorativa

A seis años de su robo, la Junta de Vecinos Aldea Campesina Georgia, busca recuperar el símbolo que tiene el nombre de su población grabado y que fue donado por el gobierno de los Estados Unidos en el marco del terremoto de 1960.

spot_img
spot_img

Un llamado a la comunidad unionina para recuperar la placa conmemorativa que identifica a la Aldea Campesina, población emplazada frente al Regimiento de Artillería N°2 «Maturana» de La Unión, inició la Junta de Vecinos Aldea Campesina Georgia, a seis años de su robo desde las dependencias de la sede social.

La campaña de recuperación del símbolo distintivo de la población unionina fue iniciada por la presidenta de la organización vecinal, Rosa Ulloa, quien en representación de las 154 familias que viven en el sector, convoca a toda la comunidad de La Unión a entregar cualquier tipo de información sobre el paradero de la placa.

“La idea es hacer un nuevo llamado a la comunidad para que se active la búsqueda de esta placa porque es un daño que se hizo, y a quién le favorece tener este esta placa para venderla o guardarla como reliquia, a nadie creo yo, cuando es algo que pertenece a una comunidad», dijo Ulloa.

La dirigente añadió que “lamentablemente a la fecha no hemos sabido nada, siendo que al momento de su robo la presidenta de la junta de vecinos de ese entonces, la señora Iris Peralta, hizo las gestiones correspondientes para recuperarla, realizando reuniones con vecinos y denunciando a Carabineros y la PDI”.

Cabe recordar, que dicha placa fue donada en el año 1965 junto a 48 casas por el gobierno de Estados Unidos en el contexto del terremoto de 1960 tras los daños que sufrieron las familias unioninas durante el desastre natural, conformando así el inicio de la población.

A lo anterior, la dirigente vecinal, expresó “esta placa de bronce tiene un valor sentimental ya que fue donada por Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto, y ese país donó 20 aldeas para Chile, siendo una de ellas la Aldea Campesina, entonces su pérdida provocó un daño a la comunidad, así que espero que quien la tenga, la entregue aunque sea de forma anónima para que pueda volver a ser el símbolo distintivo que representa a nuestra población”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar