spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Gobierno Regional activó proyecto para reducir listas de espera y fortalecer atención primaria de salud

La iniciativa cuenta con un financiamiento de $600 millones del FNDR y será ejecutada por la Asociación de Municipalidades de Los Ríos. Considera consulta de especialidades, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos y, el fortalecimiento de programas en los Cesfam.

En dependencias del Cesfam Jorge Sabat de Valdivia, autoridades regionales realizaron el lanzamiento de un proyecto que permitirá reducir las listas de espera del Servicio de Salud Valdivia y fortalecer la atención primaria de las 12 comunas de la región. La iniciativa fue anunciada por el gobernador regional, Luis Cuvertino junto al Consejo Regional y la Asociación de Municipalidades, entidad que será la ejecutora de los recursos del FNDR, a través de la Fundación Acrux.

Entre los objetivos de este convenio está reducir la lista de espera local en un 25%, en atención vía consulta de especialidades, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos en oftalmología, otorrino, endoscopía y ecografía de partes blandas, que serán realizados en los distintos centros asistenciales de la región. Además se desarrollarán programas de prevención y estrategias de rehabilitación integral en los centros de atención primaria de salud de las doce comunas de la región.

El gobernador Luis Cuvertino explicó que “nuestro Consejo Regional reorientó parte de los recursos para poder solucionar temas de carácter social, uno de ellos es la salud, fundamentalmente las listas de espera y el trabajo de la salud primaria. Es por ello que este año hemos creado dos programas con recursos regionales, inversión que esperamos mantener en el tiempo, ir perfeccionando, pero claramente es tarea del Gobierno Regional fortalecer la salud primaria y aliarnos con otras instituciones en materias que necesitan del apoyo regional”.

El presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, Patricio Fuentes destacó que “una de las importancias de este hito, es cómo se ponen de acuerdo las bases para solucionar temas que son propios de nuestra región, como lo es hoy la lista de espera. Aquí hubo reuniones previas de los departamentos de salud de las distintas municipalidades con profesionales del Gobierno Regional y Servicio de Salud, los cuales en consenso determinan hacia dónde dirigir los fondos para cubrir temas relevantes que van a dar solución a un dolor de nuestra población”.

El consejero regional y presidente de la comisión Social, Ariel Muñoz afirmó que “este es un programa que venimos trabajando hace mucho tiempo con los consejeros y consejeras regionales, ya que entendemos que debemos ser un aporte, no sólo referente al fierro y cemento, sino que avanzar en materias que impactan en la vida y bienestar de nuestra gente”.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que “agradezco el compromiso del Gobierno Regional en materia de salud, en particular la atención primaria es algo que nos preocupa en forma transversal a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestra región. Este es un modelo interesante de trabajo y estamos convencidos que como Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos debemos replicarlo”.

Detalles del proyecto

Durante una primera etapa se considera realizar consultas de oftalmología, otorrinolaringología, endoscopias y ecografías. Mientras que en una segunda parte se harán cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.

En tanto, el programa de fortalecimiento de APS, contempla el fortalecimiento de la intervención integral de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología de los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) en los Centros de Salud Familiar en las doce comunas de la región.

Los trabajos estarán a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de médicos voluntarios, para acercar prestaciones resolutivas y de calidad a pacientes de aquellos lugares donde no hay especialistas o estos son muy escasos.
Fundada en 2003, Acrux ha realizado un total de 171 operativos médicos, los que se traducen en más de 150 mil prestaciones entregadas de manera absolutamente gratuita para los pacientes.

Para su director, Roberto Levin, es la primera vez que se encuentran en Valdivia e indicó que “este convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de la región de Los Ríos y la fundación Acrux, que es financiado por el Gobierno Regional es muy importante porque ayudará a resolver la atención de al menos cuatro mil prestaciones, que pese a tener más de 20 años realizando operativos alrededor de todo Chile, primera vez que estamos acá. Estamos muy felices y esperamos continuar en el futuro y poder ayudar a las personas que llevan tanto tiempo en la lista de espera”.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar