martes, abril 30, 2024

Conaf decidió reabrir sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero tras casi cinco meses cerrado

La acción fue determinada por la dirección regional luego de que en junio pasado turistas dañaran 29 alerces pertenecientes al sendero que lleva al árbol más antiguo del mundo.

Conaf Los Ríos decidió reabrir a partir de este 20 de diciembre el sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero que se ubica en la comuna de La Unión, esto tras determinarse el cierre momentáneo del recinto luego de que desconocidos dañaran la corteza de 29 ejemplares de alerce, resultando uno de ellos dañado en su 90%. Todas esas especies están en el sendero que lleva al árbol más antiguo del mundo, conocido como el “alerce milenario” o “gran abuelo”.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, manifestó que “nos hemos preparado para esta apertura, hemos mejorado los senderos, pasarelas y hemos mejorado las condiciones de ingreso al sector. Será un ingreso acompañado con personal y funcionarios de la institución mediante grupos que irán en el trayecto guiados en este caso por un guardaparques y la idea es que podamos resguardar y tener el cuidado con los ejemplares de alerce que están en el trayecto hacia el alerce milenario, es decir proteger todo el ecosistema en su conjunto”.

La autoridad agregó que “si bien es un tema que está en investigación, en manos de la Brigada contra Delitos Ambientales y Patrimonio de la PDI, nosotros además instalamos cámaras que son al menos unas cinco durante el trayecto, y adicionalmente estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar al Gobierno Regional que en definitiva busca mejorar el estándar completo del sendero, e incluido el resguardo del alerce milenario. Ese proyecto ya está en marcha y esperamos sea financiado para resguardar al árbol más antiguo del mundo y su ecosistema”.

Respecto de los alerces que fueron dañados 28 han presentado mejoría mientras que el ejemplar más dañado está siendo monitoreado de manera permanente ya que fue descortezado en un 90%

Desde la apertura del sector se podrá ingresar en grupos de 15 a 20 personas máximo siempre acompañados de personal de Conaf para evitar daño al ecosistema y proteger al alerce milenario.

Los horarios son de jueves a domingo mediante ASP Ticket y los días martes y miércoles para delegaciones.

Te puede interesar