spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

UACh inauguró nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y remodelada sala del Cine Club

Las nuevas instalaciones contemplan una superficie total de 6.516 metros cuadrados y cuentan con capacidad de albergar a más de 500 personas en sus 4 pisos. El diseño contempla un ágora multiuso.

spot_img
spot_img

La Universidad Austral de Chile inauguró hace unos días el nuevo edificio que acoge a la Facultad de Filosofía y Humanidades, infraestructura que se levanta como un espacio al servicio de las actividades académicas y de la comunidad regional, que dialoga con el entorno natural y se asoma hacia el río Cau Cau en medio de los verdes árboles que caracterizan al campus Isla Teja en Valdivia.

En la oportunidad también se reinauguró el Cine Club -ubicado al interior de este nuevo edificio-, con 168 butacas, cuatro ubicaciones para acceso inclusivo, una sala de proyección y sonido de alta calidad.

La edificación cuenta con capacidad de albergar a más de 500 personas en sus cuatro pisos. Este lugar contiene cómodos espacios de reunión, una sala multipropósito y oficinas administrativas, además de un remozado aspecto que incluye un ágora multiuso, patios, salas de clases, laboratorios para edición de productos radiales y audiovisuales, los cuales cuentan con moderno equipamiento.

Las nuevas instalaciones están emplazadas en una superficie total de 6.516 metros cuadrados, y la inversión realizada alcanzó a los 8.698 millones de pesos. El inicio de la obra se concretó el 2 de enero de 2020 y fue ejecutada por la Constructora Lahuén S.A.

Este proyecto fue presentado en 2013 al Consejo Académico, por el entonces decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yanko González, visibilizando la necesidad de espacios de interacción colectiva para la comunidad que promueve. Para su propuesta de edificación trabajó durante dos años una Comisión Triestamental de infraestructura de la Facultad, integrada por representantes de todas sus unidades.

La implementación del edificio cumple con los estándares contemporáneos de una construcción dedicada a la educación superior, y cuenta con seis salas de clases, salas de reuniones y Sala del Consejo ubicada en el segundo piso.

Historia y reencuentro

Consultado sobre este importante hito, el rector de la UACh, doctor Hans Richter, comentó que “éste es un día muy especial y estamos cerrando un proyecto que se inició hace aproximadamente 10 años con el tesón y el empuje de todos los integrantes de esta gran Facultad. Éste es el edificio más importante que la Universidad ha construido en toda su historia en términos de volumen, de costo, de superficie, de la calidad y cualidad de la construcción”. La autoridad añadió que “solo queda celebrar un hito institucional de desarrollo muy potente y que es un mensaje que se transmite no solamente dentro de la comunidad universitaria sino, por supuesto, a la región y al país, de que la Universidad sigue avanzando, crece y se proyecta”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, doctor Mauricio Mancilla, destacó que “este nuevo edificio nos permitirá seguir soñando, pero ahora con la ventaja de contar con las condiciones adecuadas y con espacios de interacción, lo que permitirá a las unidades integrarse sinérgicamente para producir nuevos desafíos como actores claves de esta gran institución del sur de Chile. Con 66 años de historia, nuestra Facultad goza de un amplio reconocimiento por su labor formativa y transformadora, lo que se refleja, no sólo en la calidad académica de sus docentes y estudiantes, sino también, en sus prestigiosos egresados y egresadas, que contribuyen activamente al desarrollo del país, siendo líderes y agentes de cambio social en las diversas áreas en que se desempeñan”.

Mientras que la directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, expuso que “estamos encantados con la oportunidad de ser parte de este gran proyecto que fue la construcción del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lo que, como todos sabemos, era un anhelo que tenía nuestra Facultad hace muchos años. Contar con una sala para el Cine Club realmente es una ocasión para celebrar. Se trata de una sala que está construida especialmente para difusión cinematográfica, con todos los elementos técnicos y tecnológicos que se requieren. Así es que estamos tremendamente felices y motivados para continuar realizando el trabajo que hemos llevado a cabo durante tantos años”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar